Abuelos y nietos cultivan juntos en un colegio de Vigo

l.c.ll VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

El Montesol pone en marcha un proyecto intergeneracional con Voz Natura

17 may 2024 . Actualizado a las 00:38 h.

El colegio Montesol ha puesto en marcha un proyecto intergeneracional en el que participan desde los más pequeños hasta sus abuelos. Se trata de un taller medioambiental de huerta escolar urbana, dentro del programa Voz Natura, que trata de inculcar el amor a la naturaleza y la sostenibilidad. En un esfuerzo por promover la educación ambiental y fortalecer los lazos familiares, el centro educativo situado en Coia ha involucrado a alumnos de todas las etapas en la creación y mantenimiento de la huerta escolar.

La iniciativa ha sido acogida con mucha ilusión por los estudiantes, profesores y, sobre todo, por los abuelos y abuelas que participan en las actividades. Cada semana, veinticinco mayores se unen a sus nietos y nietas para mancharse las manos de tierra en un trozo del patio y sembrar, cultivar y cosechar, todas las tareas que se realizan en equipo fomentando el respeto al medio ambiente.

El taller medioambiental de huerta escolar no solo enseña a los estudiantes la importancia de la sostenibilidad y la agricultura responsable, sino que también fortalece los vínculos familiares y promueve el respeto a los mayores. Los abuelos se convierten en guías y mentores de los más jóvenes, transmitiendo valores fundamentales de cuidado del entorno y el trabajo en equipo.

El centro pretende demostrar su compromiso con la educación integral y el desarrollo sostenible, inspirando a otras instituciones educativas a seguir su ejemplo en la promoción de prácticas ambientales responsables y la construcción de relaciones familiares sólidas.

En la actividad hortícola con los abuelos participaron unos treinta niños y, según los profesores, alguno de los mayores demostró tener un conocimiento extenso y profundo de este tipo de trabajos, con lo que transmitió su saber a los más nuevos.

Voz Natura es un programa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.