El evento comienza hoy con cine documental y un concierto de Antía Muíño
21 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Con numerosas propuestas cinematográficas, actuaciones musicales, coloquios, encuentros con realizadores y actores y, especialmente, con la presencia y participación de los vecinos de la aldea comienza hoy la vigésimo primera edición del Festival de Cans, que distinguirá con el Premio Pedigree de Honor a la actriz viguesa María Vázquez.
La primera jornada del festival comenzará a las 10.30 horas con un acto en el Centro de día de Torneiros, donde el director del festival, Alfonso Pato, inaugurará un exposición que gira en torno al emblema del perro de Cans y el cine, compuesta por obras realizadas por personas mayores de diversos centros de día de toda Galicia. A esa misma hora comenzarán a llegar a Cans cerca de doscientos 200 estudiantes que asistirán a las proyecciones didácticas en los jalpóns, al tiempo que conocerán los espacios de la aldea.
Otra de las tradiciones del festival es descubrir la placa de la Rúa Efémera, que estará abierta durante todo el evento. Será abierta a las 11.30 horas, junto a la iglesia de la aldea. Este año llevará el nombre de la productora y técnica de sonido Dolores Ben, que fue presidenta de la Asociación Galega de Produtoras Audiovisuais.
La programación de la primera jornada continuará con un coloquio en el Baixo de Carlos, que abordará los nuevos modelos de producción. Estará presente Uxía Caride, gerente de Agapi. Ya por la tarde, a partir de las 19.30 horas, en el Centro Cultural do Porriño se proyectará el documental Acordamos, dirigido por Uxía Senlle y Lucas Terceiro, que recuerda los proyectos pioneros que funcionaron en Galicia durante la Segunda República, a través de relatos de escritores e historiadores y de canciones interpretadas por artistas que van de Malvela a Woyza, pasando por Luis Pastor o Celina da Piedade. Tras la proyección, la cantante Antía Muíño, que también es una de las protagonistas del documental, pondrá el cierre a esta primera jornada, interpretando algunos de los temas vinculados al documental.
El festival se desarrollará hasta el próximo sábado y en sus secciones competitivas reúne 51 piezas entre cortometrajes de ficción/animación (14), no ficción (10), Novas Camadas (10) y videoclips (17). Habrá más de treinta estrenos, tanto en el ámbito gallego como en el nacional. Durante estos días, el Festival de Cans exhibirá más de cien audiovisuales. Además de los filmes de las secciones oficiales, en Cans también se podrá ver este año una retrospectiva de los cortometrajes de la prestigiosa productora francesa Sociéte Acéphale y habrá proyecciones de largometrajes, como es el caso del preestreno de Alumbramiento el jueves 23, seguido de un coloquio en el que participará el director Pau Teixidor y las actrices María Vázquez y Sofía Milán.
Música en directo
La parte fílmica se completa con la presencia de música en directo, otro de los puntos cuidados siempre por la dirección del evento. Por el escenario Estrella Galicia de la Leira do Río pasarán bandas, como The Rapants, Combo Paradiso o Nat Simons, pero también habrá espacio para propuestas de formato más pequeño, como las actuaciones de Susana Seivane y Su Garrido Pombo en el Invernadoiro, y Lontreira y Escuchando Elefantes, en el Torreiro de Cans. Especialmente emotivos llegará mañana con el homenaje musical que Cans rendirá al músico vasco Kepa Junquera, que volverá a visitar la aldea diez años después de su histórica actuación en el Jaliñeiro. Desde este año, ese espacio llevará su nombre.
Solo quedan menos de 50 entradas para las proyecciones de la sección Furacáns y unas pocas para la actuación de Su Garrido Pombo en el Invernadoiro el sábado 25.