Los vecinos de Chapela piden que se incluya en el Plan Xeral un vial costero a Pescanova para evitar los camiones
VIGO
Cada minuto pasa un vehiculo de gran tonelaje junto a la alameda
29 may 2024 . Actualizado a las 08:47 h.En la alameda de Chapela los veladores están llenos. Las mujeres y los hombres charlan en torno a un café y a una cerveza. A pocos metros trazan la curva camiones de gran tonelaje. Cada minuto gira uno de Transportes Quinteiro, de Pardo Frejo o de Cupa, entre muchos otros. Es media mañana y hora punta en la calle José Fernández en el camino de bajada a Acerlor Mittal, Pescanova y Frioya, grandes empresas a pie de ría que generan un inmenso tráfico pesado que transcurre por la céntrica y concurrida alameda. La asociación de vecinos explica que para disminuir el paso de camiones por el centro de la parroquia es necesario que se construya un vial desde Aucosa hasta la rotonda de Rande y que las cercanías de la calle José Fernández pase a ser zona de equipaciones municipales. Anuncian que se reunirán con el equipo redactor y presentarán alegaciones al Plan Xeral de Ordenación Municipal en este sentido.
Lamentan la oportunidad perdida en el que se refiere a la creación de una senda que comunique Chapela con Redondela por la costa.
El presidente de la asociación, Marcial Pérez, considera que también es necesario un nuevo enlace en la autopista a la altura de las torres de Padín que permita a los vecinos de Chapela llegar antes al centro de la ciudad de Vigo facilitando su acceso a Vialia.
Este vial se barajó hace años, en época del gobierno de Xaime Rei pero no se llevó a cabo. Sería fácil uniendo los rellenos de Aucosa con el de Pescanova salvando el desnivel existente. Ahora a la pesquera se accede por una carretera particular estrecha en la que se producen problemas cuando se encuentran de frente dos vehículos porque el vial es muy estrecho.
Marcial Pérez considera que el plan también tiene que ser ambicioso desde el punto de vista ambiental por lo que la asociación de vecinos pide que se haga una senda bordeando el litoral desde Chapela a Redondela. Es una zona de muchos kilómetros que en el borrador del plan aprobado queda pendiente de su desarrollo en el futuro, lo cual hace muy difícil que se realice, explica Marcial Pérez quien añade que un paseo de estas características sería una apuesta clara por el bienestar de los vecinos de todo el municipio y un aliciente para el turismo. Después de cuarenta años con un urbanismo condicionado por una normas subsidiarias completamente obsoletas, es fundamental que el PXOM se apruebe a pesar de que presenta algunas carencias. Aplaude la asociación que en el plan, ya aprobado inicialmente, se incluya la protección de las márgenes de los ríos y del litoral así como que se prevean viales para comunicar viviendas que actualmente carecen de acceso viario algo que entiende es gravísimo pero insiste en que no pueden estar contemplados dentro de Peris que precisan de la inversión personal para su desarrollo.