El presidente del Colegio Médico de Pontevedra: «Un residente de cuarto año puede solucionar muchos temas»

VIGO

ADRIÁN BAÚLDE

Isidro Lago ve con buenos ojos que los residentes consulten este verano en los centros de salud, bajo supervisión

11 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, Isidro Lago, que tomó posesión el sábado para un nuevo mandato, avaló ayer el plan de la Consellería de Sanidade de contratar este verano a médicos residentes de la especialidad de familia para cubrir ausencias en los centros de salud. «Un residente de cuarto año tutelado puede solucinar muchos temas, y los que no, puede preguntarlos», dijo Lago en el programa Voces de tu ciudad, de Radio Voz. «¿Cuál es la alternativa?», insistió, «¿contratar a médicos extracomunitarios que no sabemos cómo vienen formados? Yo como paciente prefiero que me atienda un R4 [un residente de cuarto año] y no precisamente un extracomunitario», aseveró.

En España, para que un médico pueda trabajar en un centro de salud tiene que tener la especialidad de medicina familiar y comunitaria. Esto significa que debe estudiar Medicina, preparar el examen mir, aprobarlo y pasar cuatro años de residente formándose como médico de familia.

En cuanto a los ciudadanos de fuera de Europa, deben homologar su titulación de Medicina ante el Ministerio de Sanidad y también su especialidad, aunque hay muchos que deciden volver a especializarse en España porque los trámites son complejos y lentos.

Cada año, los médicos de familia concluyen su especialidad en mayo y el Sergas los contrata para cubrir ausencias y vacantes en los centros de salud. El problema de este año está en que en el 2020, con la pandemia, se retrasó el final del curso a septiembre, de modo que los residentes de cuarto no han podido concluir. El Sergas ha prometido a los residentes de cuarto año un extra de 2.000 euros al mes y ha asegurado que trabajarán tutelados.

Según Isidro Lago, esto significa que el médico en formación podrá atender él solo al paciente y, si tiene alguna duda, preguntará al jefe de servicio. Lago recordó que antes la formación de medicina de familia duraba tres años. También insistió en pedir que la edad de jubilación se retrase hasta los 72 años.

El presidente del Colegio Médico también criticó el sistema de acceso a la formación de especialistas. «En España hay ocho mil médicos que no pueden trabajar», dijo. Son los que no acceden a una plaza tras hacer el mir. En su opinión, las comunidades autónomas deberían establecer cuáles son sus necesidades de especialistas para repartirlas, sin dejar médicos fuera.

Lago también defendió «reagrupa los médicos» para las zonas que tienen más población en verano.