El Cangas denuncia la falta de ayudas, que hace que peligre su presencia en Asobal en un plazo de dos temporadas

LA VOZ VIGO

VIGO

Oscar Vázquez

El club cangués está tirando de ahorros de la última década que tienen «data de caducidade» ante las insuficientes subvenciones por parte de las administraciones

18 jun 2024 . Actualizado a las 12:41 h.

El Balonmán Cangas ha emitido este martes un comunicado donde da cuenta de su situación económica actual, con el riesgo de no poder permanecer en Asobal en un plazo superior a dos años aunque mantuvieran la plaza en lo deportivo. La entidad comienza mostrando su «descontento pola falta de apoios das administracións» un año después de que la liga pasara a ser profesional. Esto ha supuesto que se superara el presupuesto previsto, de 705.000 euros, superando holgadamente los 800.000.

Actualmente, el club está al corriente de todas sus obligaciones con jugadores, trabajadores y proveedores, pero el incremento de los gastos ha hecho que «o aforro conseguido na última década froito de moito traballo, estea utilizándose para poder manter o club a flote». Son conscientes, no obstante, de que «ese peto ten data de caducidade». «Ante a imposibilidade de seguir medrando economicamente, a continuidade do Cangas como máximo representante da elite do balonmán galego pode perigar nun máximo de dúas tempadas».

Esta situación, recalcan, se podría haber evitado en caso de haber percibido la ayuda solicitada, necesaria para hacer frente a las obligaciones que se les exigen al militar en Asobal. «A sostibilidade actual vén precedida pola inmellorable resposta de socios e patrocinadores, axudando a minimizar o impacto económico». Pero piden ese mismo paso adelante por parte de las instituciones. «Non se pode pedir máis ás partes que xa cumpriron o seu compromiso», añaden.

Ante este escenario, el club ha comenzado una ronda de contactos con las administraciones, con un aumento del 30 % del presupuesto. Recuerdan que, en el mejor de los casos, el equipo cangués recibe menos de la mitad de ayudas que la mayoría de rivales de Asobal. Por ahora, el Concello de Cangas se mostró «receptivo a mellorar esta situación», que también se ha puesto en conocimiento del secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete. Esperan reunirse próximamente con la Diputación de Pontevedra y demás organismos de la Xunta.