El Concello de Vigo pagará 351.000 euros, solo superado por Alejandro Sanz; hace once años costó la cuarta parte
20 jun 2024 . Actualizado a las 00:48 h.El concierto que el asturiano Melendi ofrecerá el 17 de agosto va a ser el segundo más caro hasta la fecha subvencionado por el Concello de Vigo de un artista español en el recinto de Castrelos. El gobierno de Vigo acaba de aprobar un desembolso de 351.000 euros para la promotora Esmerarte.
Hasta ahora, el artista español que más había cobrado por actuar en el auditorio al aire libre de Castrelos había sido Alejandro Sanz. Su recital del verano pasado costó al Concello de Vigo 611.000 euros, además de los gastos globales de producción musical o venta de entradas, entre otros, que contrata para todo el verano. Queda por conocer el precio del espectáculo de Aitana del próximo 3 de agosto; será el concierto estrella del verano y previsiblemente superará a Melendi y a Sanz.
El gobierno local de Vigo ha aprobado un primer desembolso de 718.000 euros para sufragar las actuaciones de Melendi, Luis Fonsi y Dani Fernández. Son las primeras actuaciones que contrata para este verano de todas las que ha ido anunciando.
La actuación de Melendi de este verano costará cuatro veces más que la que ofreció en el mismo escenario once años atrás. En el 2013, el caché del artista asturiano era menor. El Concello de Vigo abonó entonces 84.700 euros.
Aquella actuación también se celebró dentro del programa de conciertos del verano. Fue en la noche del 24 de julio del 2013, apenas tres horas después de que un tren descarrilase en Angrois, en Santiago, y provocase 80 víctimas mortales. El concierto no se suspendió porque el gobierno local alegó que podía ser peligroso que se produjese una desbandada de Castrelos por miedo. Este hecho generó cierta polémica en aquel momento, porque en Santiago sí se suspendieron los fuegos y se desalojó el Obradoiro.
Melendi iba a volver a actuar en Vigo en el año 2015. En aquella ocasión estaba planificado para Samil, pero el concierto se suspendió en dos ocasiones y ya no se retomó.
Además de los 351.000 euros de Melendi, el Ayuntamiento gastará 246.000 en la actuación de Luis Fonsi (para la agencia Categórica) y 121.000 en la de Dani Fernández (Esmerarte).
A día de hoy —y por lo tanto a falta de cerrar el resto de los conciertos de este verano—, Melendi queda colocado en el sexto lugar en el ránking histórico de Castrelos. El concierto más caro fue el de David Guetta del año pasado, con 932.000 euros. El segundo, el ya citado de Alejandro Sanz. Los siguientes son Sting (515.000), Maná (478.000) y Thirty Seconds to Mars (387.000).
Los conciertos en Castrelos son de asistencia gratuita en las gradas y de pago en la platea. El Concello todavía no ha hecho público el coste de estas entradas, pero el año pasado se movió entre 10 y 15 euros, según el caché del artista.
Conciertos 2024 para Castrelos
13 de julio. Dani Fernández. Llegará a la ciudad olívica dentro de su gira Todo cambia.
20 de julio. Coral Casablanca. Un clásico de todos los veranos en Vigo, habrá sillas en la platea para disfrutar del concierto sentado.
23 de julio. Luis Fonsi. El famoso artista de Despacito visitará la ciudad con su nuevo disco El viaje.
25 de julio. Sen Senra. El artista gallego dará una muestra de su último trabajo en Vigo
2 de agosto. Luz Casal. La gallega visita Vigo con su trabajo Las ventanas de mi alma.
3 de agosto. Aitana. Después de intentar un concierto en el 2023, finalmente la artista recala con Alpha
7 de agosto. UB40. La banda británica, todo un referente del reggae, visitará Vigo este verano.
9 de agosto. Ópera de Rigoletto. Los aficionados podrán disfrutar de dos horas de actuación
14 de agosto. Víctor Manuel. Una gira sinfónica en la que estará acompañado de más de un centenar de músicos es la propuesta de este histórico cantante.
16 de agosto. Vetusta Morla y Xoel López. Será uno de los últimos conciertos de la banda madrileña antes de su retirada temporal
17 de agosto. Melendi. El asturiano fue el primer artista en anunciarse para este verano 2024, llegará con su trabajo Veinte años sin noticias.