
La reducción del impacto medioambiental se conseguirá gracias al enterramiento de cenizas en urnas biodegradables
01 jul 2024 . Actualizado a las 21:57 h.El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció, a través de un audio sin preguntas enviado a los medios de comunicación, la remodelación del cementerio municipal de Pereiró. El objetivo de esta reforma es incluir un área ecológica, en la que se enterrarán cenizas en urnas biodegradables, sistema que permite que se descompongan y vuelvan al suelo. El concurso público se aprobó por un importe de 150.000 euros.
El área contará con una zona de depósito para las cenizas, recubierta de áridos y con un sistema de riego, que cultivará una plantación de boj común. En esta zona ecológica, las cenizas pasarán a formar parte del entorno, evitando el impacto nocivo en el medio ambiente.
Además, el cementerio-jardín tendrá una zona dedicada a ceremonias y reuniones, con un aforo aproximado de entre 20 y 30 personas. Estará equipada con todo lo necesario para dar la despedida al difunto, incluida una mesa para poder colocar las cenizas del fallecido durante el rito. En palabras del alcalde, “las familias tendrán un espacio natural para poder despedirse de sus allegados”.
El cementerio de Pereiró es uno de los camposantos principales de la ciudad de Vigo. Fue inaugurado en marzo del año 1898, debido al crecimiento demográfico que experimentó el municipio. Durante décadas, Pereiró fue una de las pocas necrópolis que admitían entierros civiles, por lo que allí se acogieron a difuntos procedentes de distintos lugares.