María Araújo: «Ahora busco la salud y disfrutar en la pista, que es lo que me quitó la rodilla»
VIGO
La ala-pívot viguesa confía en estar en la lista definitiva par los Juegos
01 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.María Pérez Araújo (Vigo, 1997) está cerca de saldar una cuenta pendiente. En el 2021, una lesión le apartó de Tokio, pero la segunda no lo conseguirá. La ala-pívot volvió a las canchas a principios de año en Turquía, disputó la Final Four con el Çukurova y recibió la llamada de Miguel Méndez para preparar los Juegos Olímpicos con la selección española. Ahora, espera entrar en la lista definitiva después de confirmar que la segunda lesión de rodilla ha quedado atrás.
—¿Qué sensaciones tuvo en su vuelta a Vigo?
—Era el primer partido después de mucha carga física, para mí ha sido especial jugar en casa e ir sumando cositas para que el segundo partido fuese mejor que el primero, y poco a poco. Desde que me había ido del Celta, no había vuelto a jugar aquí, y de eso hace muchos años.
—¿Cómo lo vivió?
—Cuando estás en casa, siempre es especial, no por el pabellón en sí, sino porque miras a la grada y ves muchas caras conocidas.
—¿Cómo está a nivel físico?
—Bien, la rodilla ya está en su segundo plano, que era lo que priorizaba cuando vine aquí, y ahora, poco a poco, adaptándome al ritmo, porque no llevo muchos meses de competición, que es lo que me falta comparado con ellas.
—¿Ya se puede decir que está al 100 % de su nivel o aún no?
—La lesión todavía no está al 100 %, estamos en construcción, esto es un proceso largo, pero estamos en camino ascendente.
—¿Qué le dice Miguel Méndez?
—Miguel se comunica mucho con todas, siempre está comentando detalles y diciendo cosas y conmigo es lo mismo: corregir cosas durante el partido para que luego también las puedas solucionar lo antes posibles.
—¿Se ve en la lista definitiva?
—Siempre hay que ser positiva. Si te ves fuera, es mucho más difícil el estar aquí y creer que sí. Siempre hay que soñar en grande y trabajar para intentarlo.
—En su puesto tiene competencia, pero menos.
—Dependerá un poco de lo que Miguel busque dentro del equipo y de las piezas que él crea que más encajen. Yo tengo que centrarme en lo que yo pueda aportar y ya está.
—¿Para usted que significaría ir a los Juegos?
—Es el sueño de todo jugador, es lo más alto que hay a nivel competición y sería cumplir uno de los sueños de la check list y disfrutarlos y vivir la experiencia.
—¿Tiene una espina clavada de Tokio por la lesión?
—Sí, al final siempre dar rabia cuando puedes pelear por estar en ese roster y es una lesión la que te quita de esa posibilidad. Pero ahora tengo que dejar de pensar en eso y centrarme en estar aquí otra vez con la selección. Después de solo haber jugado dos meses, tengo que estar contenta y satisfecha.
—¿De pequeña veía los Juegos por la tele?
—Sí, y no solo baloncesto, sino todos los deportes. Me gusta un montón la etapa de los Juegos, creo que es muy bonito y en casa, cuando llega la Olimpiada, siempre hay deporte puesto en la tele.
—¿Qué tal en Turquía?
—Bien, estoy contenta. Es estar lejos, adaptarme a un juego diferente y a una cultura distinta, pero hemos jugado Final Four, hemos jugado finales, creo que ha sido un año positivo. Aún me quedan dos años más allí y por ahora toda va bien.
—Por ahora cumplió todos los objetivos: quería ir a un equipo potente y jugar, y volver a la selección y lo ha conseguido todo.
—Por eso tengo que estar contenta. Vengo de casi un año de recuperación de la lesión y he sido capaz de volver a jugar en Euroliga, de jugar finales y poco a poco, sentirme cómoda. Estar aquí es otro premio y por la parte que me toca, es para estar contenta, también de los profesionales con los que he trabajado y que me han hecho estar aquí.
—¿Siguió en la distancia la salvación del Celta?
—En la distancia y de cerca. Con Cris tengo muy buena relación y con jugadoras que estaban aquí, también, y siempre estoy pendiente. El último partido yo lo sufrí tanto como todos los que estaban en Navia. A ver si el año que viene pueden volver a hacer un equipo competitivo y mantenerse otro año más en la liga y seguir sumando.
—Con la experiencia que tiene en lesiones, ¿qué consejo le da a Raquel Carrera?
—Esto es tener paciencia, porque es un proceso largo y hay que rodearse de gente que te vaya a apoyar en los momentos de bajón, que los va a haber, y luego es un proceso de uno mismo y poco a poco irá encontrando el camino de recuperarse bien y de estar bien.
—Usted ya tiene un máster en paciencia de lesiones.
—Por mala suerte, sí. Siempre digo que las lesiones te hacen un poco más fuerte de cabeza y creo que eso es lo positivo que puedes sacar de ellas.
—¿Fue más dura la primera o la segunda?
—Por ahí andan. En la primera no sabes lo que te vas a encontrar y en la segunda, como sabes lo que viene, es complicado. La segunda igual es un poco más difícil, porque estás viendo lo que estabas haciendo hace un año, pero creo que toda lesión tiene sus cosas y las dos fueron difíciles.
—¿Reza todas las noches por tener un año tranquilo a nivel de lesiones?
—Ahora relativizo mucho todo, ahora mismo lo que busco es la salud y disfrutar en pista que es lo que me ha quitado la rodilla en estos últimos años y volver a verme jugar y estar sana es lo que más feliz me hace. Todo lo que llegue a mayores es un regalo.
—¿Cambió muchos hábitos?
—Te cuidas más. Cuando ves que tu cuerpo empieza a tener molestias continuas, empiezas a cuidarte y escucharte más. El tema de la alimentación, la suplementación, el psicólogo... Son muchas cosas que añades que igual antes de la lesión no tenías presentes.
—Supongo que cambiaría todo este esfuerzo por una medalla sin ningún problema.
—Y tanto, firmamos.
«La mentalidad de España siempre es luchar por todo»
A nivel colectivo, María Araújo ve a la selección en dinámica ascendente y sostiene que la mentalidad ganadora convierte a la selección en candidata a todo en los Juegos.
—A nivel colectivo, ¿cómo vio a la selección?
—Estamos en dinámica ascendente. El segundo partido fue mucho mejor que el primero y eso es lo positivo. El equipo corrigió detalles en el segundo partido y se fueron trabajando cosas que habíamos mirado en los entrenamientos.
—¿España puede tener un papel preponderante en los Juegos?
—La mentalidad de España siempre es luchar por todo y el primer objetivo deber ser meternos en París y, una vez allí, luchar por lo que más se pueda. Ya se verá quién nos toca en cruces. Con nuestro carácter siempre tenemos mentalidad ganadora.
—El grupo de calificación es duro.
—Somos muy pocas selecciones las que estamos en los Juegos, pero nosotras somos una de las selecciones potentes y seguro que los rivales nos tendrán respeto.