Santórum desacredita al tribunal que juzga el alijo del Karar y renuncia a ejercer la última palabra al acabar el juicio

La Voz VIGO

VIGO

Los acusados, en una de las vistas celebrada por el alijo del Karar.
Los acusados, en una de las vistas celebrada por el alijo del Karar. Oscar Vázquez

El acusado de liderar la organización que saldría a por las 3,8 toneladas de cocaína al Atlántico asegura que ya todo está preparado para condenarlo antes de finalizar la vista

08 jul 2024 . Actualizado a las 18:40 h.

Juan Carlos Santórum, principal acusado en el juicio por los 3.824 kilos de cocaína decomisados en el remolcador Karar en el 2020, remitió un escrito a la Sección Quinta de la Audiencia de Pontevedra para informar de que no hará uso del derecho a la última palabra que sí dijo que haría cuando declinó prestar declaración durante la vista. El escrito, firmado por Santórum, recoge lo que a su entender suponen negligencias deliberadas del tribunal que juzga la causa desde que empezó la vista. De su escrito se concluye que él y el resto de procesados ya están condenados antes de finalizar la vista en lo que sería un proceso sin garantías para ellos.

La grave acusación contra el tribunal se remitió a los magistrados de la Sección Quinta de la Audiencia de Pontevedra, que no juzgan la causa estar recusados, y los sustituyen las magistradas de la sección cuarta aunque la sentencia que resulte del juicio constará que proviene de la sección quinta.

Este martes se celebró la última vista antes del parón estival para retomarla en septiembre. Pero la sesión de ayer también estuvo marcada por la polémica. Uno de los tres testigos citados de la Policía Nacional declaró tras un biombo, y denunció ante el tribunal que una de las defensas le había tomado una foto. La denuncia derivó en una llamada al orden de la presidenta de la sala, asegurando que de probarse que se sacó la foto, se tomarían represalias.

La otra novedad de la causa del Karar afecta a los tripulantes extranjeros del buque Karar (cinco ciudadanos de Bangladés y nueve de Nepal). Todos presentaron ante la Audiencia de Pontevedra la solicitud para obtener un permiso extraordinario de residencia temporal en España para trabajar, en vista de que el macrojuicio se extenderá hasta el año que viene.