La Fiscalía pide 8 años para una pareja que cobraba por adelantado alquileres y no entregaba los pisos
VIGO
Los pisos estaban gestionados por la inmobiliaria que controlaban ambos procesados
13 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Un hombre y una mujer se sentarán el lunes en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Pontevedra por la presunta comisión de sendos delitos continuados de estafa. La historia detrás de la petición de cárcel de la Fiscalía, que reclama cuatro años entre rejas para cada acusado, implica que ambas personas alquilaban pisos en Vigo y cobraban por adelantado una fianza y gastos de inmobiliaria. La estafa llegaba después: los procesados no entregaban las viviendas a los arrendatarios, y en el mejor de los casos devolvían una pequeña cantidad del dinero aportado por adelantado.
La tesis de la Fiscalía sitúa a esta pareja —nacidos en 1983 y 1985 y sin antecedentes penales— poniéndose de común acuerdo y con ánimo de obtener un ilícito beneficio al anunciar en la plataforma el Idealista el alquiler de un piso, en Vigo, gestionado por la empresa Luxury Home Coop Galega. Al frente de la sociedad estaban ambos procesados, que alquilaron la vivienda sin que conste tuvieran autorización para ello del propietario del piso. La oferta de alquiler gustó a una pareja que visitó el piso el 22 de febrero del 2023. Ese día formalizaron un contrato de reserva y abonaron por adelantado 700 euros más 350 de gastos de gestión inmobiliaria. Los acusados informaron a los arrendatarios de que en 15 días podrían mudarse, tras salir el inquilino que habitaba entonces el piso. Pasado ese tiempo, los acusados informaron a la pareja que pagó por adelantado que no podían entrar al piso porque se lo quedaba un cuñado del propietario. Los acusados todavía no devolvieron nada del dinero recibido por los demandantes.
Segunda acusación
Los acusados, presuntamente, repitieron el mismo sistema con otro piso en Vigo diferente al citado anteriormente, pero igualmente gestionado por la misma empresa inmobiliaria gestionada por los acusados. En esta ocasión, los posibles inquilinos visitaron la vivienda el mismo día que la pareja estafada en el otro inmueble. El 22 de febrero del 2023. Se formalizó un contrato y estos denunciantes adelantaron 775 euros de fianza y 387 de gestión inmobiliaria. En esta ocasión, el acusado envío dos meses después un mensaje a los clientes. Les decía que la propietario retiraba la opción de alquiler por problemas de salud de su madre. Las víctima del engaño reclamaron el dinero abonado por adelantado, pero en esta ocasión, recoge el escrito de acusación de la Fiscalía, no recibieron ni una pequeña parte.