Mercadona abrirá un supermercado y cerrará otro en Vigo

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La compañía valenciana recibe licencia para reformar el antiguo edificio de Mapfre

24 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Un nuevo Mercadona abrirá en el centro de Vigo y, al mismo tiempo, otro echará el cierre. La Gerencia de Urbanismo ha concedido la licencia para construir un nuevo supermercado en el antiguo edificio de Mapfre, en el número 106 de la calle García Barbón, informó ayer la compañía. Pero la empresa valenciana seguirá contando con siete establecimientos en la ciudad. Una vez que entren en funcionamiento las nuevas instalaciones, cerrará el supermercado emplazado bajo las torres de la calle Aragón. Así lo confirmaron ayer fuentes de la empresa de Juan Roig. En los planes actuales de la compañía no está aumentar su presencia en Vigo, sino en una nueva distribución geográfica para captar a un mayor número de clientes potenciales. Con el nuevo emplazamiento, quieren atraer a miles de consumidores de las zonas más céntricas de la ciudad y de Teis. También se beneficiará de los accesos a la autopista AP-9, que se encuentra muy próxima.

El icónico edificio de oficinas de Mapfre está listo para el inicio de las reformas necesarias. Efectivos del Ejército de Tierra de la Brilat colaboraron con vehículos militares en la mudanza a las nuevas oficinas de la calle Rosalía de Castro a finales de febrero.

La actuación propuesta consiste en la demolición del forjado del techo de la primera planta y la adaptación de todos los espacios interiores del inmueble, que cuentan con una superficie de casi 8.000 metros cuadrados. Se trata de uno trabajos que no implican un aumento de volumen ni de altura, ni tampoco afecta a la estructura, según consta en la licencia que acaba de ser concedida.

El supermercado tendrá una planta sótano con 23 plazas de aparcamiento y 1.400 metros cuadrados de instalaciones. La planta baja estará dotada con aseos, almacén con zona de carga y descarga, dos locales para centro de transformación y seccionamiento y 67 plazas de aparcamiento en casi 3.500 metros cuadrados. En la primera planta se encontrará el supermercado, con una superficie de 3.500 metros cuadrados.

Supondrá una nueva vida para este edificio acristalado de 5.500 metros de superficie que fue construido en 1991. Desde la compañía valenciana aseguran que el nuevo supermercado incorporará la sección Listo para comer. En ella, los clientes podrán consumir bebidas frías y platos cocinados servidos en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar, el cartón o el papel.

Entre otras mejoras, la tienda dispondrá de una nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios o un área de descanso con sillas y mesas, donde los clientes podrán consumir los menús que podrán adquirir en el supermercado.

XOAN CARLOS GIL

Modelo de tienda

Explican que es un modelo de tienda que cuenta con espacios más amplios y diáfanos, que facilitan la entrada de luz natural, además de nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso como en la distribución de las distintas secciones.

Desde el punto de vista medioambiental, se tomarán medidas que permiten reducir hasta un 40 % el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, como la mejora del aislamiento térmico y acústico con la optimización de los materiales y el grosor de paredes y techos o nuevos arcones de congelado más eficientes.

Contará con un sistema de iluminación tipo led automatizado, que se regulará según las zonas y los momentos del día para una mejor gestión. El inmueble estará dotado con diversos paneles fotovoltaicos, que permitirán una menor demanda de suministro eléctrico.

El Instituto de Biomecánica de Valencia ha colaborado en el desarrollo de un nuevo mueble de caja para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. La tienda también dispondrá de zonas comunes para que los empleados puedan tener una mayor comodidad en los descansos.

El nuevo supermercado de la compañía valenciana abrirá a el año que viene

Todavía no hay fecha para el inicio de las obras, que ya está próximo, pero la compañía tiene claro que su nuevo Mercadona de García Barbón 106 abrirá sus puertas a lo largo del año que viene. El último establecimiento que ha puesto a funcionar en la ciudad olívica es el que se encuentra en el antiguo edificio de Cordelerías Mar. En noviembre del año pasado abrió sus puertas este supermercado que ocupa toda la entreplanta del nuevo edificio residencial que construyó Inveravante, y que cuenta con 155 pisos. Su apertura supuso un paso más en la revitalización de unas de las zonas más degradadas del casco urbano en las últimas décadas, que cuenta con otros ejemplos como el auditorio Mar de Vigo y el hotel.

 Inversión

La compañía de Juan Roig invirtió en la construcción de este supermercado un total de 1,8 millones de euros y contrató a 30 personas. En Vigo, tiene establecimientos en el centro comercial Lavandeira, Pizarro, en el mercado de As Travesas, en el 108 de la calle Florida y en el 108 de la avenida de Madrid. Además, el del número 148 de la calle Aragón, cuya cuenta atrás ha comenzado mientras comienza la transformación del antiguo edificio de Mapfre.

En total, Mercadona dispone de 1.635 locales por toda España, de los que más de medio centenar se ubican en la comunidad gallega. Es la cadena líder de supermercados a nivel nacional, con una facturación de 31.041 millones de euros durante el año pasado, lo que supuso un crecimiento de un 11,6 % con una política de precios competitivos y productos exclusivos.