Los moañeses serán los anfitriones en la regata de hoy
28 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La pelea por los primeros puestos de la clasificación de la Liga Galega de Traiñeiras están al rojo vivo. Con Ares escapándose en el liderato, Tirán, Chapela y Castropol, encarrilarán el tramo final de la temporada peleando por una plaza para el play-off de ascenso a la ACT. Esta mañana, a las 12.00 horas, tendrá lugar la séptima regata del campeonato, con la que se sobrepasará el ecuador del torneo gallego. Tirán actuará como anfitrión en Moaña.
El presidente del barco local, Eliseo Montenegro, sabe que, «en casa es especial y el equipo siempre está más motivado», sobre la bandera que se disputará en Moaña, que será clave en el tramo final de campeonato. Este año, el proyecto moañés cuenta con un nuevo entrenador, José Ángel Cambados, contrastado en la Liga ACT, y con pasado en Amegrove, Vilaxoán y en el propio Tirán en una etapa anterior.
A pesar de ser un proyecto novedoso. Confían en completar una buena campaña. «Remamos para ganar, no para quedar segundos, terceros o cuartos», afirma el directivo. La plantilla ha mantenido el bloque que les hizo terminar en tercera posición el curso pasado y se ha reforzado con varios remeros de Meira y Amegrove.
Una de las prioridades de la dirección deportiva del club es contar con un equipo compensado en términos de juventud y experiencia, algo que han conseguido este año. Sin embargo, aseguran que «nos encantaría tener el barco lleno de canteranos», pero son conscientes de que es un trabajo complicado y se ha convertido en un proyecto a largo plazo.
La posibilidad de contar con otra embarcación en Liga B es «inviable económicamente» hoy en día. Por ello, la principal salida de los remeros de la base es la categoría sub-23 o las cesiones a otros clubes para foguearse y alcanzar el nivel necesario. Eliseo confía en «terminar en la segunda plaza e incluso ganarle alguna bandera a Ares», dando a entender que son uno de los favoritos a optar al ascenso a la ACT.
Un concello cara a cara
La rivalidad remera en Moaña entre Tirán y Samertolameu es muy grande. Aunque a nivel institucional sea sana, «en el agua nos llevamos a matar», cuenta Montenegro.
El último título gallego que levantó su equipo fue, precisamente, ante su máximo rival. «Siempre es muy positivo para el espectador» haciendo referencia al campeonato tan igualado que se vivió en el verano de 2020, con el empate a 95 puntos en el liderato. «Estuvimos doblemente contentos, por ganar, y por hacerlo encima ante el eterno rival» cuenta su presidente.
A la hora de convencer a los escasos remeros del concello, afirman que «tenemos un staff técnico muy profesional y hemos dado un paso adelante en infraestructura.»