La promotora de los Guns N' Roses demanda al Concello de Vigo para no pagar el césped de Balaídos

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Recuerda que el Ayuntamiento prometió cederle el estadio; el gobierno local tardó nueve meses en resolver un recurso administrativo; es el segundo pleito por el concierto

27 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las empresas promotoras del concierto de los Guns N’ Roses en Vigo en junio del año pasado han presentado un recurso (una predemanda) en el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 para no tener que pagar la reposición del césped del estadio de Balaídos, que quedó destrozado por el concierto y su montaje. El juzgado ya ha requerido al Concello de Vigo que le remita toda la documentación, según el escrito, al que ha tenido acceso La Voz. Es la segunda demanda por el caso Guns N’ Roses que tramitan los juzgados de la ciudad, por el concierto que el Ayuntamiento nunca pagó.

La empresa Live Nation y su socia local, Sweet Nocturna, no quieren pagar el césped del estadio municipal, en el que juega el Celta. Se remiten a la carta de interés que firmó el entonces concejal de Fiestas, Pablo Estévez (PSOE), en octubre del 2022, unos días después de la reunión en la que el alcalde, Abel Caballero, y el presidente de Live Nation, Pino Sagliocco, acordaron montar el concierto. Aquella carta prometía que el Concello pagaría 1,82 millones por el concierto de Guns N’ Roses en Balaídos y que le cedería el estadio sin coste. No decía nada del césped.

El problema llegó cuando el Ayuntamiento cambió el contrato que estaba preparando con Sweet Nocturna y sacó a un concurso abierto el patrocinio para un gran concierto, al que se podía presentar cualquier empresa. Se presentó Sweet Nocturna, que organizaba el recital de la banda californiana, pero el Concello lo dejó desierto. El concierto se celebró igual, pero el Ayuntamiento no pagó nada.

La licencia del evento especificaba que «o arranxo dos posibles danos correrá por conta do titular da autorización», aunque no citaba nada específico del césped. Pero todo se complicó.

El concierto se había celebrado el 12 de junio del 2023. El día 28, el Concello dio un plazo de 48 horas a Sweet Nocturna para que repusiese el césped. La empresa respondió con varios escritos. En ese momento decía estar dispuesta a reponer el terreno de juego y pedía concreción en cuanto a licencias y fechas. Mientras, el Celta presionaba, porque necesitaba tener listo el estadio para el inicio de la liga, a mediados de agosto, y advertía de que haría la obra y pasaría la factura.

Sweet planteó empezar el día 20 de julio, pero no recibía contestación del Ayuntamiento. Cuando los técnicos de la promotora se presentaron en Balaídos el día 26 no les permitieron pasar. Para entonces, el Celta ya había acometido la instalación de los tepes.

Como ahí ya estaba en juego la millonaria factura, Sweet Nocturna presentó un recurso de reposición contra la orden en la que el Concello le daba 48 días para instalar el césped, la del 28 de junio. Un recurso de reposición lo resuelve el mismo órgano que toma la decisión. Sweet Nocturna lo formalizó el 29 de julio del 2023. Pero el Ayuntamiento lo resolvió el 8 de mayo del 2024 —en realidad, el documento oficial está fechado el «78 de mayo» (sic)—, nueve meses más tarde. Lo desestimó, lo cual da a entender que Sweet Nocturna y Live Nation tendrán que asumir la factura que el Celta pase al Concello.

Esa desestimación es la que ahora las promotoras han recurrido y es la que la jueza tendrá que decidir si se ajusta a la ley. En la fase administrativa, las promotoras ya avanzaron su argumentación: la carta de interés de octubre del 2022 recogía que la cesión del estadio se haría sin coste y no especificaba nada más; Sweet Nocturna y Live Nation la consideran vinculante, equivalente a un contrato, y se agarran a ella para no tener que pagar. El Concello no le da valor.

El razonamiento es el mismo que guía el pleito presentado ante el otro juzgado contencioso, el número 2, en el que la promotora reclama que el Concello le pague el dinero que le prometió (1,82 millones) o bien que le adjudique el contrato de patrocinio de 1,9 millones, que dejó desierto, porque entiende que lo cumplió: los Guns N’ Roses tocaron y se promocionó la imagen de Vigo.

¿Cuánto costó el nuevo tapete?

El Celta siempre ha cifrado en torno a un millón de euros la reposición del césped de Balaídos. Un informe oficial que presentó ante el Concello el 11 de julio del año pasado marca una reforma en dos fases: una de urgencia, valorada en 492.470 euros, y otra segunda con una reforma completa, por 669.130 euros. El club también reclamaba daños por 161.603 euros, por el uso de maquinaria con un peso de 40 toneladas. En total, una factura de 1,3 millones de euros.