El regreso a Galicia de los dos fallecidos en el Argos se retrasa: estarán dos semanas en el Reino Unido

La Voz VIGO

VIGO

Imagen de archivo del Argos Georgia
Imagen de archivo del Argos Georgia Steven Watkins / Marinetraffic

Las familias de Santiago Leyenda y César Acevedo esperaban poder despedirlos esta semana

30 jul 2024 . Actualizado a las 17:28 h.

El avión con los cuerpos de los fallecidos en el Argos Georgia ya ha despegado de las islas Malvinas, rumbo al Reino Unido, pero las familias se han encontrado una desagradable sorpresa. Este martes, el consulado español en el Reino Unido les transmitió que los cadáveres de los gallegos Santiago Leyenda y César Acevedo tendrán que pasar en torno a quince días en aquel país, según explica la familia del primero, de Baiona. «Era lo que nos faltaba, no hay derecho a esto», se lamentan los allegados.

Como Malvinas es territorio británico, en el Reino Unido se practicarán las autopsias y después los cuerpos tendrán que ser expatriados, una gestión de la que se encargarán los seguros. Ocurre lo mismo con los otros siete cadáveres rescatados. La información que reciben los familiares es escasa, pero explican que están deseando despedir a los suyos para poder cerrar este capítulo. «Los padres, los hijos y todos los demás familiares necesitamos tener noticias cuanto antes», dicen fuentes de la familia. Nadie se esperaba que las autopsias y la posible tramitación burocrática de los permisos fuese a durar tanto tiempo. En Galicia se contaban las horas para que los cuerpos pudiesen llegar y ser entregados a sus familias. La armadora Argos Froyanes no les ha trasladado demasiada información.

Los cuerpos del cocinero Santiago Leyenda (Baiona, 1984) y del capitán de pesca César Acevedo (Vigo, 1968) son los dos únicos fallecidos gallegos que fueron recuperados tras el naufragio, por barcos Robin M. Lee (de Vigo) y el Puerto Toro (de Chile), pero entre los desaparecidos hay también dos gallegos, el noiense Antonio Barreiro, segundo ingeniero, y el ribeirense Juan Antonio García, mayor de máquinas. 

Los cuerpos van a ser trasladados al condado de Oxfordshire, cerca de Londres. Está previsto que el avión aterrice el miércoles, por el cambio horario y el largo trayecto desde el Atlántico sur. El naufragio se produjo el día 23.

En un acto de la Policía Nacional celebrado este martes en Vigo, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha pedido que se guardara un minuto de silencio en memoria de los fallecidos y desaparecidos y se ha referido a «ese mar que tanto da, pero también tanto quita».