Alarma en Coia por la oleada de robos

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / A VOZ

VIGO

Luis Carlos Llera

La asociación vecinal denuncia el aumento del trafico de drogas y los administradores de fincas alertan a las comunidades para adoptar medidas

08 ago 2024 . Actualizado a las 00:49 h.

«Taparon las mirillas de los pisos para que no pudiésemos verlos y entraron a robar», relata una vecina de una de las torres de Coia donde han entrado ladrones en los últimos días. La asociación de vecinos Cristo de la Victoria señala que se han producido varios robos en edificios del entorno de Alcampo. La entidad alerta del aumento del tráfico y consumo de drogas en el barrio.

Los hurtos en viviendas podrían estar relacionados con la búsqueda de objetos de valor para revender y comprar estupefacientes. «Se llevaron los apliques metálicos y no pudieron robar todas las lámparas porque un vecino entró en ese momento y salieron huyendo», cuentan en inmueble. El trapicheo está a la orden del día.« He tenido que echar a un camarero que vendía cocaína y estaba atrayendo al local a personas que no quiero tener», relata un hostelero de la zona. Fuentes de la Policía Nacional confirman que «hay mucha droga en la calle, se ha abaratado para los mayoristas y eso se nota».

Los administradores de fincas de Coia también han tomado cartas en el asunto y han enviado una circular de advertencia. «Se informa a todos los vecinos de que se ha detectado la entrada de personas ajenas al edificio, portando botellas, así como incidentes de robo», alertan en el texto. La carta sigue: «Se recomienda a todos los residentes extremar las precauciones, no abrir la puerta a desconocidos y, en caso de observar a alguien sospechoso, contactar inmediatamente con la policía».

En la calle Marín hay un edifico que no es desconocido para los agentes que en otras ocasiones han encontrado drogas y armas. Recientemente, en esta zona se subió un escalón con la muerte de un joven en el barrio del Rocío. Un presunto traficante al por menor abatió a tiros al mayorista porque al parecer le exigía que vendiese más.

La directiva de la Asociación de Vecinos Cristo de la Victoria esta muy preocupada por la situación. «Sobre todo por el trapicheo de drogas junto a los institutos y sitios donde se juntan los chavales». Mantienen reuniones y contacto con la Policía y parece que está dando frutos y han logrado alejar a los camellos de algunos puntos más sensibles. La presidenta de la entidad, Marisol Polo, señala que en Coia la población está muy envejecida y hay mucha gente que «vive sola en casa y tiene miedo». En más de un rellano de edificios se ha detectado a gente extraña y han aparecido restos de botellas y orines en zonas próximas a los garajes dejando un hedor desagradable.

Cámaras

La Policía Nacional está difundiendo folletos en la asociación de vecinos de barrio con consejos para prevenir robos en viviendas y trasteros y se están agotando. En esos papeles se recomienda, entre otras cosas, invertir en prevención como la instalación de un circuito cerrado de televisión. Algunas comunidades lo han montado en la entrada, pero muchas veces las cámaras no son demasiado útiles para identificar a los intrusos porque estos se camuflan con capuchas de sudaderas. «Estamos en contacto con la Policía y con los vecinos para mantener reuniones periódicas por el aumento de este problemas de la droga y sus consecuencias», ponen de relieve en la asociación del Cristo de la Victoria.

La llegada del puente de la festividad de Santa María y de San Roque preocupa porque muchos vecinos desean irse a las aldeas a celebrar las fiestas patronales pero tienen miedo a que les roben.