Las obras de la principal entrada de Vigo abarcarán desde la plaza de España hasta el Seminario Mayor
18 ago 2024 . Actualizado a las 01:55 h.La licitación de las obras de remodelación de la avenida de Madrid ya es un hecho. El anuncio salió ayer publicado en el portal de contratación del Estado, una semana después de la aprobación del proyecto por parte del gobierno local.
La reforma de la principal arteria de entrada en Vigo afectará a un tramo de casi dos kilómetros y medio. Tras las obras, la avenida pasará a ser propiedad del Ayuntamiento, una vez esté todo «humanizado e integrado en la ciudad», como avanzó el alcalde, Abel Caballero, cuando dio cuenta de la aprobación del proyecto de obras, que afectarán desde la plaza de España hasta el Seminario Mayor.
El contrato asciende a casi 15,9 millones de euros, con IVA incluido. A esa cantidad hay que sumar el proyecto de construcción, valorado en unos 466.000 euros.
El plazo de ejecución de las obras será de doce meses. Caballero ha asegurado que comenzarán «inmediatamente después de la Navidad» para evitar causar problemas de tráfico por la gran afluencia que recibe la ciudad durante esas fiestas. De momento habrán de presentarse las ofertas por parte de las empresas y adjudicar el proyecto a la ganadora.
Del presupuesto para la obra, el Estado aportará el 70 % (unos 11,7 millones de euros) y el Concello el 30 %(5,1 millones). La nueva avenida de Madrid podría ser realidad a comienzos del 2026, según los plazos previstos.
La remodelación del bulevar es un asunto pendiente para la ciudad desde el año 2017, después del acuerdo que alcanzaron Caballero y la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), a tres semanas de las elecciones generales del 2016. Sin embargo, las obras se fueron demorando y el proyecto acabó sufriendo después algunos cambios.
Tres años más, en marzo del 2019, tras nuevas negociaciones el alcalde anunció un nuevo acuerdo con el entonces secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, para el saneamiento, incluir zonas verdes, esculturas y una fuente.