Rebajan la pena a un paciente que acosó a una enfermera

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo de la Cidade da Xustiza de Vigo
Imagen de archivo de la Cidade da Xustiza de Vigo M.MORALEJO

La Audiencia en Vigo corrige a una jueza que no benefició con ninguna atenuante por anomalía psíquica al condenado, un reincidente que estaba ingresado en un psiquiátrico

25 ago 2024 . Actualizado a las 12:36 h.

Un paciente apagó la luz de la habitación cuando entró la enfermera, saltó de la cama y la persiguió desnudo y la aferró del brazo para llevarla al baño. Ocurrió en la Unidad Psiquiátrica del Hospital Álvaro Cunqueiro en febrero del 2022 y el paciente fue condenado a nueve meses de cárcel pero ahora la Audiencia en Vigo le reduce la condena en dos meses, por lo que solo cumplirá siete. La sala le beneficia con la atenuante de anomalía psíquica, algo que la jueza anterior había descartado porque, en esas fechas, no sufría un episodio psicótico.

Se trata de un inmigrante africano con dificultades para el idioma, condenado a 9 años de cárcel por agresión sexual en el 2013 y con orden de expulsión del país. Tenía conductas «inapropiadas» con más mujeres del hospital. La Sección Quinta de la Audiencia de Pontevedra, en Vigo, en una sentencia del 20 de mayo, ve una «duda razonable» de que el acusado sea inimputable (no era dueño de sí) y no se le puede castigar como imputable. Los forenses sospechan que tiene un trastorno de personalidad y la sala califica su comportamiento como «desmesurado y extraño» porque asediaba a otras mujeres pacientes del hospital. 

El implicado había sido condenado por un juzgado de lo penal de Vigo y su sentencia ha sido corregida por la Audiencia.