Promocionar Galicia en un momento clave de la ronda española

Jacobo Ucha SELECCIONADOR GALLEGO DE CICLISMO

VIGO

La Vuelta 2021 a su paso por Padrón
La Vuelta 2021 a su paso por Padrón MERCE ARES

27 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Siempre es positivo que La Vuelta a España acuda a Galicia, porque este tipo de pruebas crean afición, les hacen ilusión a los niños y al público en general. Todo lo que sea promoción del ciclismo es bueno y, además, fuera del deporte, se proyecta una imagen de Galicia para el mundo. Creo que no hay mejor publicidad del ciclismo que el altavoz de la ronda española, que se emite para 180 países.

Además, en esta ocasión, La Vuelta llega en una situación muy buena a Galicia porque O’Connor tiene una distancia considerable con respecto a los principales favoritos como Roglic o Enric Mas y van a tener que atacarlo, porque no es nada sencillo quitarle la ventaja que tiene y estoy seguro de que hoy mismo en Baiona van a intentar quitarle el maillot rojo.

De la primera etapa gallega, Ponteareas-Baiona, me gusta bastante el encadenado de puertos del final, comenzando por el puerto de tercera de Vilachá y acabando con el de primera categoría de Mougás, en el alto da Groba. Algo parecido sucede con la etapa de Padrón, con un recorrido muy sinuoso por carreteras estrechas y con el alto de Cruxeiras cerca de meta.

La etapa de Manzaneda creo que va a ser sencilla para los corredores de la general, porque se sube por el lado menos duro de todos y la más dura con diferencia va a ser la de Ancares, porque se sube por la vertiente de León y, desde mi punto de vista, es la más dura que tiene el puerto, que es durísimo y seguro que habrá muchas diferencias entre los corredores. Diría que será una etapa decisiva en la lucha por la general, porque después del paso por Lugo vamos a ver quién estará en disposición de ganar la Vuelta o no.

En el ciclismo gallego estamos en una época de transición en la que se están retirando todos los veteranos y, por el contrario, estamos tratando de impulsar a nuevos ciclistas hacia el campo profesional y ahora por fin volvemos a tener un gallego en la Vuelta con Carlos Canal con el Movistar. El de Maceda este año tiene un papel clave como gregario de lujo para Enric Mas, que está en disposición de pelear la carrera porque para arriba es de los que tienen más fuerza y el gallego va a tener un papel clave. Por un lado, me da un poco de pena, porque creo que Carlos podría pelear alguna etapa a través de una fuga, pero no va a poder ser egoísta y tendrá que ayudar a su jefe de filas, porque es de los ciclistas del Movistar que mejor están y es de los pocos que pueden tirar en llano y para arriba. Lo veo muy bien.

También tenemos a Martín Rey, que el año pasado ganó la Volta a Galicia, que es nuestro mejor ciclista en el campo sub-23 y esperamos que esté corriendo en un futuro en la ronda española. Y tampoco descuidamos la base, que es primordial.

Jacobo Ucha es el seleccionador gallego de ciclismo.