Los investigadores ven intencionado el incendio más grande del verano en Galicia
VIGO
El fuego devoró en Crecente más de 300 hectáreas y obligó a desalojar viviendas varias horas; en Entrimo arden otras 200
06 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En Crecente (Pontevedra) y Entrimo (Ourense) se han registrado esta semana los dos mayores incendios en lo que va de verano en Galicia, con más de quinientas hectáreas quemadas entre ambosve.
El más virulento es el que afecta al primer municipio, donde el viento ha contribuido a la propagación de un siniestro que los investigadores tienen claro que fue intencionado. Los expertos de la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO), dependiente de la Xunta, encontraron ayer pruebas que apuntaban en esa dirección. La proximidad de las llamas a las viviendas obligó a activar el nivel 2 de emergencia en torno a la una y cuarto de la madrugada del jueves y obligó a evacuar a unas 25 personas, tal y como contaba el alcalde de la localidad, Julio César García-Luengo. 18 de ellas fueron trasladadas en un primer momento a una residencia de la localidad, la de las Esclavas de la Virgen Dolorosa, y el resto se marcharon a otras viviendas particulares. A media mañana los evacuados ya habían podido volver a sus casas y ninguna de las viviendas sufrió daños por culpa de las llamas.
En el núcleo de San Colmede, los cuatro vecinos que seguían allí tuvieron que hacer frente al fuego con mangueras y solos, al estar cortada la única carretera de acceso. «Fue increíble, el fuego vino por todos sitios. Los bomberos y la Guardia Civil no podían acceder», relataban. Por las circunstancias que rodean al incendio, el alcalde está convencido de que fue encendido por una persona o personas que tenían «controlada» la zona y la conocían bien. «Lo provocaron sobre las diez y media de la noche, en un día de muchísimo viento. Eran las condiciones idóneas para un fuego así». De hecho, en Radio Voz explicó que los investigadores ya trabajan sobre el terreno porque hace solo cinco días la misma parroquia de Filgueira ardió a apenas un kilómetro del incendio de esta noche. En aquella ocasión las llamas arrasaron unas 30 hectáreas. En este caso, anoche eran más de 300.
El otro gran siniestro activo es el que afecta al sur de Ourense, un fuego que entró desde Portugal el miércoles por la tarde en el municipio de Entrimo. La superficie afectada, según la última estimación de la Xunta, supera las 200 hectáreas. En los trabajos de extinción están participando 26 agentes, 43 brigadas, 19 motobombas, nueve helicópteros y once aviones. Con este despliegue se espera poder controlar el fuego, si bien fuentes locales comentaban ayer que las condiciones atmosféricas no estaban siendo propicias para que trabajen los aviones anfibios. También hay fuerte viento que aviva el fuego.