La recuperación del nacimiento del río Lagares, sin fecha tras seis meses de espera

J.R. VIGO / LA VOZ

VIGO

Cedida

La Xunta dio en marzo un trimestre de plazo a los comuneros de Cabral para presentar un proyecto de restauración de la zona dañada con maquinaria

06 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia, a través del Servicio de Patrimonio Natural de Pontevedra de la Consellería de Medio Ambiente, emitió en marzo el documento que acordaba la incoación del expediente sancionador contra la Comunidad de Montes de Cabral por su presunta responsabilidad en trabajos realizados en el nacimiento del río Lagares sin autorización. El documento oficial recoge la cronología de los hechos que podrían derivar en una sanción de 98.000 euros, y que se realizaron en agosto del 2023. El informe, tras la denuncia inicial del Seprona de la Guardia Civil de Pontevedra, expone que dichos trabajos para ampliar el campo de golf del Aero Club de Vigo provocaron «que o couce do río Lagares, cerca da súa cabeceira e augas arriba da lagoa de Mol, foi desviado por máquina escavadora e numerosos pés de árbores de ribeira foron arrancados».

El informe de la Xunta fue enviado a las partes implicadas en marzo, hace seis meses. El texto expone la necesidad de «requirir á persoa interesada para que no prazo improrrogable de tres meses restableza a legalidade mediante a restauración do medio natural ó estado anterior ó momento da infracción repoñendo o tramo destruído do río Lagares ó seu estado anterior», recoge la propuesta de sanción grave planteada por la Consellería de Medio Ambiente. Antes, la entidad comunal de Cabral deberá presentar un proyecto que paute qué actuaciones se harán. Los tres meses de plazo finalizaron en junio, por lo que este septiembre se cumple medio año de aquel informe. Pero en Cabral nada se sabe todavía de los trabajos.

Ayer, el presidente de los comuneros de Cabral, Luis Rodríguez, declinó hacer declaraciones sobre esta cuestión concreta y sobre el procedimiento judicial iniciado por la Fiscalía y el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo por un presunto delito contra el medio ambiente tras el atestado presentado por el Seprona de la provincia y que fue el germen de la causa judicial y del expediente de la Xunta.

El informe de Medio Ambiente recoge que los trabajos realizados en el nacimiento del principal río de Vigo con maquinaria pesada implicaron la «alteración e morfoloxía natural do mesmo, mediante a cal se eliminaban meandros e cortábase a comunicación das augas do humidal coa cante orixinal, entrecorta de arborada e limpeza de maleza adxacente».

La Asociación de Vecinos y Empresarios de Cabral explicó ayer que preguntará por registro oficial al Gobierno gallego por la situación de estos trabajos pendientes, si ya se ha presentado el proyecto con las actuaciones a realizar, si de haberse presentado la Xunta lo valida y que plazos se manejan actualmente para realizar las actuaciones en la zona afectada: «Solicitaremos a las administraciones que informen del estado del expediente y qué medidas se llevarán a cabo, porque pasaron más de tres meses y la situación sigue igual. Nos parece lamentable la pasividad por parte de la administración, tanto de la Xunta como del Ayuntamiento de Vigo», que en su día inició otro expediente por estas actuaciones que se habrían realizado sin autorización.

La Xunta, además de dejar constancia de la desviación del cauce del río en su nacimiento mediante una zanja de unos 200 metros y la retirada de árboles, recoge en su informe de marzo que dichas actuaciones con maquinaria industrial afectaron también a fauna del lugar. En concreto a tres especies: la llamada salamandra rabilarga, catalogada como vulnerable, igual que la rana patilarga. La tercera especie afectada es la planta narcissus cyclamineus, con flor de color amarillo.