Si la prórroga extraordinaria se mantiene, serán hasta dos millones más cada año; Sanidade admite que no tiene cómo atender a toda la población del área de Vigo
14 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El contrato entre el Servizo Galego de Saúde y Povisa para que este hospital atienda a una parte de la población del área sanitaria de Vigo caducó el 31 de agosto, después de diez años, sin posibilidad de prórroga. Aun así, el Consello de la Xunta autorizó en agosto una ampliación extraordinaria, fuera del contrato. Se apoyó en «razóns de interese público». Y detalló: «A poboación da área sanitaria de Vigo non pode ser atendida na súa totalidade polos centros do Servizo Galego de Saúde coa súa actual oferta asistencial».
El nuevo acuerdo, firmado el 30 de agosto por el gerente del Sergas y la consejera delegada del grupo sanitario Ribera, supone una inyección extra de fondos para Povisa. Si se mantiene, serán al menos dos millones de euros más cada año.
La tarifa aprobada por el Sergas para Povisa en esa prórroga extraordinaria es de un máximo de 28 millones de euros en cuatro meses. Es el tiempo que se han dado las dos partes para firmar un nuevo concierto que dure años, aunque no hay garantías de que ese plazo se pueda cumplir —el anterior concierto estuvo prorrogado del 2011 al 2014 por «razóns de interese público»—. Esos 28 millones son un máximo teórico que Povisa solo podría alcanzar si tuviera asignados 139.000 ciudadanos, el tope que marca el concierto. La población de referencia actual es de 119.000 y nada hace pensar que vaya a crecer de golpe, pero legalmente se tiene que presupuestar el máximo.
Por cada paciente, el hospital cobra una tarifa anual, conocida como cápita. Da igual cuánto vaya esa persona al hospital, siempre son 540 euros. Un 3 % está vinculado al cumplimiento de objetivos. Esta es la parte gruesa del acuerdo entre las partes y no ha cambiado.
Pero hay dos más: el gasto en hemoderivados y la regularización de la actividad. El gasto en hemoderivados —componentes de la sangre necesarios para el tratamiento de algunas dolencias— se estima en 225.000 euros en cuatro meses. Es el mismo coste que se aprobó en el 2023, en el último año posible de prórroga que contemplaba el concierto.
En el otro concepto, la regularización de la actividad, el Sergas ha previsto más gasto. El año pasado había aprobado 6 millones para todo un año, o sea, medio millón cada mes. Ahora ha autorizado 2,65 millones para cuatro meses. Esta tarifa equivale a 7,95 millones al año, dos millones más que hasta ahora. Es una subida del 33 %.
La Consellería de Sanidade solo explica a La Voz, a través de un portavoz, que el concierto contempla que se regularice actividad tres veces al año.
Otras fuentes que conocen el concierto detallan que la regularización de la actividad incluye muchos conceptos. El principal es el de los fármacos de alto impacto y las novedades terapéuticas, que son los medicamentos más caros. Cuando el hospital entró en preconcurso de acreedores (2018), el Sergas acordó que asumiría ese coste, a cambio de pagar menos por paciente a Povisa. Y son varios millones al año. El gasto en farmacia no deja de crecer.
En esa regularización entra la facturación cruzada —cuando Povisa deriva a un paciente al Cunqueiro porque no tiene una técnica; y viceversa—, el pago de los salarios de los residentes y otros conceptos.
Este dinero extra que ahora prevé Sanidade se suma al que aprobó el año pasado, cuando modificó el concierto. Hizo dos subidas. Por una parte, la tarifa por paciente creció de 515 a 540 euros, una actualización no contemplada en el concierto. Por otra, el Sergas liberó a Povisa del pago de todos los implantes, lo cual suponía un gasto millonario.
El crecimiento del año pasado supuso que el presupuesto máximo para el concierto era de 81,7 millones. Con lo firmado el pasado 30 de agosto para cuatro meses, serían 83,7 millones en un año. Aunque no se alcanza porque la población de referencia sigue cayendo. A pesar de las sucesivas mejoras, Povisa ha declarado pérdidas en todos los años que ha estado en vigor el concierto del 2014.