Caballero estima en 20 millones el coste de alargar el túnel de Elduayen y pide a la Xunta que aporte dinero

La Voz VIGO

VIGO

El regidor socialista asegura que tienen autorización de Patrimonio y empezarán a redactar el proyecto

17 sep 2024 . Actualizado a las 00:28 h.

Nuevo capítulo en el túnel de Elduayen en Vigo. El plan de llevarlo hasta Torrecedeira sigue en marcha, pese a las muchas trabas surgidas en el camino, y el regidor ya se aventuró hoy a dar una cifra de coste aproximada y pedir dinero a la Xunta de Galicia. Abel Caballero aseguró, en el audio que envía a los medios de comunicación, que ya cuentan con autorización de Patrimonio, un permiso necesario al tener constancia en la zona de una muralla del siglo XVII. «Tenemos una idea previa del coste que puede tener, aún falta el proyecto constructivo pero una estimación de coste seía de 20 millones de euros», explicó el socialista. 

Su pretensión es que parte de esos 20 millones, que servirían para sufragar la peatonalización de la zona desde Porta do Sol hasta Torrecedeira y la desviación del tráfico subterráneo, sean sufragados por la Xunta de Galicia. Por ello, hoy mismo le remitió una carta al presidente, Alfonso Rueda, para solicitar su participación, alegando que en la reunión que mantuvieron en junio expuso su disposición de colaborar en los proyectos importantes de la ciudad. 

Aunque el túnel de Beiramar estaba también en la lista, su tramitación está más retrasada e implica poner de acuerdo a Xunta, Estado, Concello y Puerto de Vigo, por lo que según Caballero es más complicado y será un proyecto a medio plazo. 

Para justificar la aportación de la Xunta de Galicia al proyecto, el socliasta cita el plan ejecutado en el Parrote en A Coruña como obra cofinanciada que tenía el mismo objetivo que esta, considerada como «prioritaria» para el regidor. 

La prolongación del tráfico subterráneo que llegue desde esta zona y hasta Torrecedeira acumula una línea más, después de los problemas vecinales y la muralla del siglo XVII