Fallece el emblemático entrenador de atletismo Virgilio González Barbeitos

LA VOZ VIGO

VIGO

GUSTAVO RIVAS

Nacido en Ponteareas en 1941, fue uno de los técnicos con mejores resultados en el tartán tras una década como deportista en activo

18 sep 2024 . Actualizado a las 11:37 h.

El atletismo gallego está de luto por la pérdida de Virgilio González Barbeitos, que ha fallecido a causa de una enfermedad fulminante que le había sido detectada hace apenas un mes. Nacido en Ponteareas en el año 1941, tenía fama de duro y exigente, algo que se traducía en los excelentes resultados de sus atletas, que hablaban maravillas de él. Era, además, una enciclopedia andante de su deporte. El próximo día 29 hubiera cumplido 83 años.

Se inició en el atletismo a finales de la década de los 50, de modo que ya en el 2010 fue reconocido por al Federación Gallega por haber superado el medio siglo de dedicación a la disciplina. «Siempre le dedico el mismo tiempo. Voy a las pistas todos los días de 18.00 a 21.00. Desde el 57, es raro que haya faltado algún día a la pista», decía por aquel entonces. Como atleta, especialista en 400 metros y 4x400, su carrera duró diez años, hasta 1968, aunque su explosión llegó a los 20, en 1961. Fue 25 veces internacional absoluto -entre los años 1960 y 1969- y ocho veces internacional júnior -entre 1959y 1961-.

Compaginó el atletismo con la fisioterapia como actividad profesional y no le gustaba estar delante de los focos, aunque admitía que «cuando pasan los años y te vas acercando a una edad, se agradece el reconocimiento a tu trabajo». A una trayectoria que comenzó en Galicia, pero que se trasladó en su juventud a Madrid, donde se adentró en el mundo de los entrenadores. Y vivió la anécdota de llegar a serlo de Alfredo Pérez Rubalcaba.

A su regreso a Galicia tras quince años en la capital, las pistas de atletismo de Balaídos se convirtieron en su segunda casa. Pese a las dificultades económicas por las que pasó su deporte, siguió trabajando para sacar lo mejor de sus deportistas. Actualmente, entrenaba a dos atletas de 400 metros.

«Se nos va un grane del atletismo español, una persona entrañable y muy querida por todos. Desde la RFEA, nuestro más sincero pésame a su familia, amigos y al atletismo gallego», señala la Federación Española de Atletismo a través de su página web, donde también hace un exhaustivo repaso a su trayectoria. Desde la Federación Galega también se pronunciaban: «Queremos transmitir todo o noso máis profundo pesar e sentir a familiares e achegados pola perda dun dos nosos máis queridos e importantes membros».