Está organizado por el Colectivo RPM y se desarrollará hasta el domingo
20 sep 2024 . Actualizado a las 11:06 h.La isla de San Simón acoge este fin de semana el Encontro Paraíso, organizado por el Colectivo RPM a través de las Residencias Paraíso, un programa de residencias artísticas para la danza y las artes vivas pionero en Galicia. Participan artistas seleccionados este año y cuarenta profesionales de la danza y las artes escénicas invitados.
Este Encontro Paraíso es una convivencia de tres días que genera un espacio compartido entre artistas en un espacio único. Este entorno tan especial permite desarrollar durante todo el fin de semana diferentes dinámicas de presentación y debate sobre los procesos artísticos, así como proponer otras acciones de carácter transversal. La posibilidad de dormir ofrece, además, un contexto de convivencia muy especial para el encuentro.
Los artistas Paraíso son Sergio Marey, Fran Rodríguez & Brais Pombo, Ana Cotoré, Desgarradura, Noela Covelo Velasco & Élise Moreau, Cris Balboa, Lucas Damiani, José Ramón Hernández / Osikán - vivero de creación y Furia Sotelo.
En paralelo, por segundo año consecutivo, el Colectivo RPM amplía su Encontro Paraíso con el desarrolló de una residencia de investigación en la propia Isla de San Simón en los días previos a la convivencia. Está acción cuenta con la colaboración de Graner, el centro de creación de danza y artes vivas con quien, desde 2017, construye una relación continua de colaboración entre Galicia y Cataluña.
Las artistas que están habitando la isla desde el pasado 11 de septiembre y hasta el próximo día 22 son Mar García & Javi Soler, que están sumergidas en un proceso de investigación entre el movimiento y el sonido, en torno a la representación y a los significados del beso escénico a través del imaginario del Ius Osculi o el derecho a beso de la antigua Roma.