Vendimiadores contrarreloj antes de que las lluvias dañen las cosechas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

BODEGA MARIA VINYAL

«Te puedes sacar 90 ó 100 euros al día trabajando doce horas», relatan

21 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vendimiadores apuran la recogida de las últimas uvas antes de que proliferen las lluvias y las puedan pudrir por la aparición de hongos. El inicio de la vendimia fue lo largo de la primera quincena de septiembre aún está en marcha en algunas parcelas. En Soutomaior están apurando la recogida. También en fincas de O Condado. En el interior, algunos propietarios de viñedos están fastidiados. Es el caso de vecinos de Mondariz que han criticado al alcalde saliente, Xoán Carlos Montes, porque en su día el municipio quedó fuera de la denominación de origen Rías Baixas que ha demostrado ser una mina de oro. No se pidió la inclusión en una D.O en la que hay 177 bodegas inscritas.

La superficie de la denominación es de 4.626 hectáreas (134 más que en 2023), repartidas en 23.792 en las que trabajan 5.038 viticultores. Sobre la previsión de recogida de uvas, el informe de estimación de cosecha 2024, elaborado por el órgano de control y certificación de la Denominación de Origen Rías Baixas, estima para este año la recogida de 41 millones de kilos de uvas y un rendimiento de producción de 8.871 kilos por hectárea. También subraya que esta temporada los racimos son más pequeños.

Los vendimiadoras apuran el trabajo ante el panorama meteorológico. «Podemos estar diez o doce horas al día», señala Juan Pérez, una de las personas que trabaja en una explotación de Salvaterra de Miño, en la zona de Leirado, uno de las parroquias más apreciados para la elaboración del vino del Condado que todos los años celebra una gran fiesta. Pérez señala que en su caso no cobra sueldo porque la pequeña bodega donde exprimen la uva es familiar. Pero apostilla que los asalariados de su entorno reciben entre 9 y 10 euros la hora. «Hay muchos estudiantes y personas en paro. En un mes te puede sacar un buen sueldo, casi dos mil euros», dice un vendimiador que comienza a la 8 de la mañana y acaba casi a las 21 horas. «Te sacas bien 90 euros en un día, incluso 100», apostilla Juan Pérez. En muchas bodegas el contrato incluye al comida y por supuesto seguros sociales. Sin embargo no todos están contentos con las condiciones de trabajo. Desde UGT piden que se actualice un convenio colectivo para los viticultores que según Rubén Pérez lleva años sin ponerse al día. Muchos trabajadores desconocen las condiciones a las que tienen derecho. Los vendimiadores tienen así derecho a a recibir por desplazamiento 6,20 euros al día. También a una medía pensión de 15.50 euros por jornada si tiene que comer fuera del domicilio. Incluso hay dietas enteras para los que tengan que cenar fuera por cualquier motivo, ya sea averías de máquinas o camiones por poner do s ejemplos. En ese caso cobrarán 26,90 euros por todo el día.

El bodeguero de Soutomaior Ángel Parada, uno de los cuatro socios de la bodega María Vinyals, señala que acaba de terminar la vendimia y que ha ido muy bien. Han recolectado 15.000 kilos de uvas con los que obtendrán 10.000 litros de alta calidad. No usamos uvas de otras zonas», explica el empresario vitivinícola. La cosecha ha sido similar a la del año pasado. Debido a la fuerte demanda y la excelencia del vino esta año se va a vender a doce euros la botella en bodega. La limitada producción hace que este afamado caldo que suele maridarse con ostras de Arcade solo esté destinada a la restauración. «Vamos a poner el vino a la venta en el mes de abril», señala el bodeguero. Parada asegura que se ha producido un aumento de la demanda del albariño en los restaurantes. Está de moda no solo en Galicia sino en Madrid y en muchas capitales. «Tras superar la pandemia hemos observado un incremento del consumo por el aumento del ocio. Por el cambio climático mucha gente está viniendo a Galicia y conociendo nuestros vinos. Todo influye», sentencia.

8.871 kilos

Por hectárea

La producción ha sido buen y ha dado empleo a más de cinco mil personas en Rías Baixas