La irlandesa Gazelle Wind invierte 40 millones en un aerogenerador vanguardista
23 sep 2024 . Actualizado a las 11:21 h.El deseo de Bruselas es aprovechar la fuerza del viento para generar energía y que, en el 2050, la mitad de la electricidad consumida en Europa tenga su origen en esta fuente renovable. Para acariciar este objetivo, la industria tiene que ir ganando experiencia y, más si cabe, en un terreno poco explorado como es la eólica marina. El norte de Portugal quiere ser un referente en este ámbito. Viana do Castelo ya tiene operativo el único parque de este tipo y acaba de recibir con los brazos abiertos a la compañía irlandesa Gazelle Wind Power para movilizar una inversión de 40 millones de euros y poner en funcionamiento un novedoso aerogenerador frente a la playa de Aguçadoura (Póvoa do Varzim).
Muy cerca de la desembocadura del río Miño se lanza el proyecto piloto denominado Nau Azul. Con él, la multinacional irlandesa quiere ganar experiencia en el ámbito tecnológico, pero también en el industrial. Montará y desarrollará una plataforma un tanto peculiar, con partes móviles, con un aerogenerador de dos megavatios. La estructura funciona a modo de flotador, es más estable, ligera y barata que los modelos actuales gracias a su contrapeso central y a sus tres brazos para el anclaje submarino. La plataforma puede desplazarse horizontal o verticalmente, lo que limita su inclinación y la hace más resistente a las inclemencias del tiempo.
La turbina de la compañía irlandesa realizará las pruebas frente al arenal de Aguçadoura, la misma localización donde hace años se puso a prueba el proyecto de Ocean Winds, resultando exitoso. Esta última plataforma se aprecia desde lo alto del monte de Santa Trega, en A Guarda. El prototipo de Gazelle Wind evidencia la disposición que existe en el norte luso por liderar el sector de la eólica marina mientras en la costa de Galicia no existe por ahora nada parecido, a la espera de que se dé el visto bueno a alguno de los proyectos presentados.
Si todo sale bien, Gazelle Wind pretende conformar una cadena de suministro local en la región para la producción, montaje, lanzamiento, instalación y puesta en funcionamiento de proyectos de eólica marina «que permitirá reducir costes a escala comercial». La empresa irlandesa también ha aterrizado en el país vecino para llevar a cabo una producción «a gran escala» de plataformas flotantes modulares, con aerogeneradores de 15 a 22 megavatios para proyectos marinos. Todo ello supondrá carga de trabajo para el puerto de Viana, ya que Gazelle Wind considera que es el más oportuno para realizar el montaje de las plataformas flotantes por su cercanía con Póvoa do Varzim. La Administración del Puerto de Leixões (APDL) ha acogido de forma muy positiva la iniciativa. Viana ya tiene experiencia en la producción de infraestructura eólica. En plena fachada marítima está asentada Enercon, compañía alemana con capacidad para producir 200 aerogeneradores al año.
Los plazos que se ha marcado ahora Gazelle son diseñar el proyecto en el 2025, construirlo en el 2026 y ponerlo en funcionamiento en el 2027. En la fase inicial participará la consultora viguesa de ingeniería naval Carceller. La compañía irlandesa la compró en junio del 2023 con la vista puesta en el desarrollo técnico de su plataforma flotante modular en la costa portuguesa.
Asime apuesta por las renovables en el mar: 9.000 empleos en Galicia en diez años
«Galicia tiene en energías como la eólica marina una potencia tremenda que no debemos poner atrancos sin argumentos sólidos ni falta de rigurosidad. Tenemos que generar valor en nuestro territorio, compensando cuando proceda y minimizando cualquier perjuicio para otras actividades, pero la convivencia es posible». El secretario general de la patronal del metal en Galicia, Enrique Mallón, lleva meses defendiendo en nombre de todos los asociados la capacidad de la industria regional para asumir proyectos relacionados con las plataformas que se instalan en el mar para generar energía y dinamizar así el sector naval, el metalúrgico y el de las energías verdes. Asime sostiene que esta vertiente de las renovables podría movilizar inversiones que generarían 9.000 puestos de trabajo en una década y salir beneficiadas 200 empresas.
Otro aspecto que destaca la patronal, junto con el Galician Offshore Energy Group (GOE), es que muchas empresas gallegas ya están desarrollando servicios o fabricando infraestructura para promotores eólicos marinos de primer nivel para mercados foráneos. De ahí que lamenten las trabas a las que se está enfrentando la eólica marina para despegar en la propia región, que claro está que beneficiaría a su estructura portuaria y al porcentaje del PIB que impulsa la industria en Galicia (en estos momentos es de cerca de un 17 %).
Otro sector posicionado para asumir el reto que supone la eólica mar adentro es el del naval. La semana pasada, Asime apuntó que la facturación de la industria de construcción de barcos se incrementó en un 15 % en el 2023 y generó más empleo.