Demuestran que la IA es útil en los test de alzhéimer

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

El proyecto Sapiens desarrollado en la UVigo concluye que los resultados obtenidos por pruebas tradicionales y digitales eran similares y que elimina errores en el diagnóstico al incorporar variables como los tiempos de respuesta o las repeticiones

28 sep 2024 . Actualizado a las 21:35 h.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Galicia (Afaga) organizó esta semana una jornada informativa sobre las soluciones e innovaciones digitales que desarrolla la entidad, relacionadas con la prevención y la atención a la longevidad. Durante el acto se presentaron los resultados del proyecto Sapiens (Services & Applications for Healthy Ageing), desarrollado por el Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Vigo Atlanttic, en el que participaron personas con alzhéimer vinculadas con la entidad que fueron incluidos en una muestra total de 73 personas mayores de 50 años.

El proyecto parte de la adaptación digital de los test tradicionales de detección del deterioro cognitivo y depresión, respectivamente, para su uso en altavoces inteligentes o asistentes conversacionales tipo Alexa entrenados con inteligencia artificial y técnicas de Machine Learning.

Luis Anido Rifón, responsable del proyecto Sapiens, y las investigadoras Noelia Prieto y Moisés Pacheco, de Atlanttic, fueron los encargados de presentar las conclusiones más importantes de los estudios y cribados realizados con estas nuevas herramientas tecnológicas. Entre ellas, se demostró que los resultados obtenidos por los test tradicionales y los digitales eran similares y que el uso de la inteligencia artificial elimina errores en el diagnóstico, al incorporar noticias variables, como los tiempos de respuesta o las repeticiones, que no se tienen en cuenta en los test tradicionales. Los resultados también mostraron una buena aceptación de estas herramientas tecnológicas, tanto en usuarios como en profesionales.

Es decir, el proyecto validó la equivalencia de los test digitales con los tradicionales y demostró que con la inteligencia artificial se eliminan errores en el diagnóstico, al incorporar variables como los tiempos de respuesta o las repeticiones.

Durante la jornada, la investigadora Alba Felpete, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), explicó a los asistentes las principales líneas del proyecto europeo Innov4life para la creación de un ecosistema transfronterizo de innovación colaborativa en salud digital. Tiene como objetivo validar soluciones digitales innovadoras centradas en las demencias y en el deterioro cognitivo y crear dos Living Labs en el norte de Portugal y en el Hospital Cunqueiro de Vigo. El programa tiene una dotación de 1,5 millones de euros de fondos europeos (Interreg) y está coordinado por la Universidad de Porto, junto a Afaga, el Sergas, la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud, la Santa Casa de la Misericórdia de Arriba de Ave (Portugal) y el Parque de Ciencia y de la Tecnología de la Universidad de Porto.

Por otra parte, la investigadora Irene Rodríguez, de Envita Stories, explicó el programa de intervención colaborativa, que desarrolla esta startup entre profesionales, personas mayores y familias, a través de la digitalización de la historia de vida de las personas mayores. Cuenta además con la herramienta tecnológica Escala Me Ves, desarrollada por la Universidad Internacional de Valencia, que evalúa el impacto de esta metodología de historias de vida y cuidados narrativos.