Duplican los años de cárcel para una mujer por estafar a inquilinas en riesgo de pobreza

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Cidade da Xustiza
Cidade da Xustiza Oscar Vázquez

El fiscal de Vigo se quejó de que la Audiencia no le había puesto la nueva agravante de estafa sobre la vivienda y el TSXG le da la razón y eleva la condena de dos años a cinco

03 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Superior de Galicia ha dado la razón al fiscal y elevado la pena de cárcel para una estafadora que ofrecía falsos pisos a inquilinas en riesgo de pobreza y a las que engañó para que le diesen el dinero que cobraban de subsidios del Concello de Vigo o de Cáritas. La Fiscalía de Vigo vio una estafa agravada porque recae sobre la vivienda.

Ambos son reincidentes y fueron condenados por la Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, en Vigo. A la acusada le impusieron dos años y cuatro meses de cárcel pero el TSXG, en una sentencia del 19 de septiembre, duplica la pena hasta los cuatro años, nueve meses y un día de cárcel. A su cómplice, la Sala de lo Civil y lo Penal del TSXG le elevó la pena de cinco meses de cárcel a nueve.

«Los perjudicados pretendían cubrir con el alquiler si básica necesidad de vivienda, fijando en ellas su domicilio, lo que comporta que la estafa recae sobre vivienda», dice el TSXG en su sentencia. Era lo mismo que pedía el fiscal.