Siguió a caminantes 50 kilómetros, buscan a sus dueños y los encuentran tras una «batida» en redes sociales
03 oct 2024 . Actualizado a las 14:20 h.Elle (así llamaron al protagonista de esta historia) es un perrito que se cruzó en la trayectoria de un grupo de trece personas que estaban haciendo el Camino Portugués de Santiago desde Braga. Una de ellas colgó este miércoles un mensaje en la página de Facebook Grupo Mascotas Perdidas en Galicia contando que «en la iglesia de San Xoán de Monte Redonde, frente a San Roque de Crespos, se nos unió este perro que lleva caminando con nosotros unos 50 kilómetros. Ayer dormimos en Cortegada y nos esperaba delante del alojamiento. ¿No sabes a quién podría pertenecer? ¿No sabes quién se lo llevaría? ¿No lo quieres? Elle es muy amable. Pero lo sentimos por él. Aún nos quedan al menos 80 kilómetros (5 días) hasta Santiago, él siempre va con nosotros y ya está cansado».
La avalancha de mensajes de los internautas fue abrumadora. La mayor parte, para criticar la actitud de los caminantes, reprochándoles que si nadie se lo quedaba, al llegar a Santiago le esperaba el abandono. Otros, en cambio, para agradecerles que avisaran, aunque quizás habían esperado demasiado para hacerlo, ya que el animal difícilmente podía regresar a su punto de partida solo sin que algún percance acabara con su vida.
Que los perros que viven en casas en las aldeas por las que transcurre en Camino de Santiago sigan a los paseantes es bastante habitual. Lo que ocurre es que la mayor parte de las veces, los animales se cansan al cabo de un tiempo y termina regresando solos a sus hogares.
También hay senderistas que tratan de todas las maneras posibles que los canes no les acompañen en sus aventuras hacia Compostela.
Difusión masiva
En todo caso, la masiva reacción y difusión en redes sociales ha propiciado un final feliz y que los dueños del animal pudiesen seguirle la pista a su pequeño aventurero de cuatro patas a los que el grupo colgó una compostelana, ya que parecía que iba a ganar el jubileo con ellos.
Otra usuaria del grupo de Facebook advertía que la familia del perro ya está con él y que había hablado con su dueña. Otro caso cerrado en este grupo de Facebook que tiene más de 16.000 miembros y que son 32.000 ojos vigilantes cuando las mascotas se pierden o desaparecen. En cada ciudad hay, además, grupos de búsqueda específicos, también con miles de seguidores. En Vigo se mantienen dos activos.