Afectados por los motores defectuosos de Stellantis se movilizan ante la fábrica de Vigo para pedir al grupo una solución

La Voz VIGO

VIGO

M.A.

El grupo extiende una cobertura adicional hasta los 175.000 kilómetros a vehículos matriculados entre abril de 2014 y junio de 2022

05 oct 2024 . Actualizado a las 14:34 h.

Yerba Luca de Tena compró una furgoneta Peugeot Rifter en el 2019 «y en agosto de este año me dio fallo de presión de aceite y tuve una avería de 1.500 euros». Se considera una víctima de los motores defectuosos del grupo Stellantis y ahora preside la Asociación de Afectados Stellantis (Afestel), que representa a 6.000 propietarios de vehículos que han presentado anomalías en la correa de distribución, «lo que provoca un elevado consumo de aceite», explica, junto a otros fallos graves que acaban perjudicando el motor y obligando a los propietarios a asumir costosas reparaciones. Cansados de batallar para que el gigante de la automoción «reconozca el error», él y una veintena de usuarios de Citroën, DS, Opel, Peugeot, Fiat o Toyota se han movilizado esta mañana ante la fábrica del grupo en Vigo, la más importante del territorio nacional. «Queremos que se nos escuche», apunta Luca de Tena.

Los asociados de Afestel conocen casos de fallos de motor de vehículos de Stellantis salpicados por toda España. Calculan, en base a los datos de la Dirección General de Tráfico, «que unos 19.000 vehículos están afectados por esta situación en Galicia». Los que están generando problemas son los motores puretech de gasolina y 3 cilindros. Manuel Terezuela, propietario de un Citroën C4 y miembro de la asociación, también sufrió problemas de este sistema. Su mujer conducía por la autovía «y de un momento para otro el coche se me quedó parado», recuerda. En su caso, optaron por vender el vehículo a un precio mínimo. La compradora fue la propia Citroën.

«¿Te cubro o no te cubro?» era uno de los lemas de la «marcha lenta» que organizó Afestel esta mañana ante la fábrica de Stellantis Vigo. Acudieron perjudicados desde diferentes partes del territorio nacional, quienes también están en contacto con abogados para que les aconsejen cómo manejar esta situación porque consideran que el defecto de los puretech «es de fábrica». Como un primer paso, solicitan al grupo en España a que reconozcan su error. «Parece que la empresa está dispuesta a negociar y llegar a un tipo de acuerdo», explica Yerba Luca de Tena sobre los pasos que van dando. «No reconocen el problema de manera pública, pero sútilmente han cambiado los planes de mantenimiento, han cambiado los tipos de aceite y han acortado los tiempos de mantenimiento», añade.

Respuesta de Stellantis

La compañía es consciente del descontento y perjuicio de algunos propietarios de vehículos. Un portavoz del grupo precisa que la empresa «extiende su garantía posventa para casos relacionados con motores de gasolina puretech 3 cilindros sobre los que se reporta una prematura degradación de la correa de distribución». El grupo indica que la correa de distribución puede ser atacada químicamente por aceite envejecido y degradado «y el material de la correa puede obstruir los filtros en el circuito de lubricación, lo que puede provocar un problema de presión de aceite». 

En este contexto, Stellantis está ofreciendo una garantía de hasta 175.000 kilómetros a los clientes con vehículos matriculados entre abril de 2014 y junio de 2022.