El Brixen Südtirol fue un juguete en manos del club gallego, debutante en EHF
05 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Porriño vivió un debut soñado en competición europea. El primer partido de las de Isma Martínez en la EHF European Cup se saldó con una cómoda victoria (21-36) ante el campeón italiano, un SSV Brixen Südtirol que en ningún momento encontró la manera de hacer daño a un rival muy sólido en defensa que no tardó en coger ventaja y fue poniendo tierra de por medio durante una primera parte tras la cual la balanza ya estaba del todo decantada.
Con una gran Paulina Buforn y con un pabellón de O Porriño volcado con las suyas, el partido de ida de la primera eliminatoria de competición europea del club en su historia fue una fiesta. Las italianas aguantaron muy poco y tras el 2-2, el equipo local —que ejercía de visitante en la ida de una eliminatoria que tendrá su vuelta mañana en el mismo escenario— estuvo siempre por delante. El Brixen Südtirol protagonizaba pérdidas constantes y tampoco estaba acertado de cada a portería cuando conseguía finalizar.
Un parcial de 0-4 para el 2-6 fue un aperitivo de lo que estaba por venir. Mediada la primera parte, la renta ya era de seis goles. Las porriñesas no levantaban el pie del acelerador y los tiempos muertos del técnico rival tampoco cambiaban las cosas. La máxima diferencia del primer tiempo fue de ocho goles (8-16, min 18), y con 10-17 se llegaba al intermedio.
La segunda parte no tuvo historia. El Porriño seguía a lo suyo, haciendo disfrutar al público con toda una exhibición que se traducía en llegar a ponerse en varias ocasiones diez goles por encima. Volvía a pedir tiempo muerto el técnico del conjunto italiano a las primeras de cambio, pero no encontraba el modo de cambiar el decorado.
Mica Casasola fue la protagonista, con sus goles, tras el paso por vestuarios, pero fue un triunfo coral donde también destacaron otras jugadoras como Maddi Bengoetxea o Aitana Santomé. Mediada la segunda mitad, el Porriño no pudo evitar cierta relajación y cometió algunos errores que no tuvieron incidencia en el marcador. De hecho, logró ponerse quince arriba mientras el partido se le hacía muy largo al Brixen Südtirol, que a su inferioridad respecto a las porriñesas le sumó el cansancio derivado también de la falta de efectivas.
Mañana, al Porriño le queda superar el trámite del partido de vuelta, que promete ser otra fiesta. Porque el billete para avanzar en el torneo está en el bolsillo.
Ficha técnica
Francesca Luchin, Marie Untereger, Gionvanna Lucarini (5), Marie Aichner (3), Alessia Zizzo (3), Violetta Vegni (3), Sarah Hilber (2), Giada Babbo (2), Judy Ghonim (1), Barbara Nothdurfter, Carolin Gamper.
Ayelén, Palomino, Casasola (10), Santomé (6), Buforn (4), Moreno (3), Zhukova (2), Bono (2), Barros (2), Aroa (2), Valles (1), Sanmartín (1), Maddi (1), Marta (1), Alicia, Laguna.
MARCADOR CADA 5 MIN.: 1-2, 2-5, 4-7, 5-11, 7-14, 10-17 (descanso), 11-20, 14-23, 18-27, 19-30, 19-34, 21-36 (final)