María Borrás vence a Alvariño y será la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia
VIGO
La ejecutiva de Howden, que obtuvo 173 votos por 91 de su rival, se propone impulsar nuevos foros e incorporar más socios. Quiere que la organización recupere «la influencia que tuvo hace unos años»
09 oct 2024 . Actualizado a las 01:07 h.María Borrás, ejecutiva de la multinacional Howden Iberia, será la nueva presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia. Ha vencido esta tarde en las elecciones de la organización empresarial (antiguo Club Financiero Vigo) por 173 votos frente a los 91 de su rival, José Manuel Fernández Alvariño. Su primer mensaje ha sido para tenderle la mano y trabajar para que el colectivo recupere «la influencia que tuvo hace unos años». Hubo 5 votos en blanco y un total de 269 participantes de los 351 que tenían derecho a voto.
Borrás, que se fundió en un abrazo con su padre, Jaime Borrás, que fue presidente del Circulo, tendió la mano a su oponente del que agradeció su colaboración para la nueva directiva y dijo que le había encantando que se presentase, aunque sus visiones fuesen distintas, «aunque no lo son tanto» y añadió »los dos hemos mostrado una en absoluto en este proyecto fundado por tu padre y secundado por tu hermano Salvadur y por ti».
Borrás, que ha venido ocupando el cargo de vicepresidenta en el último mandato al lado de Manuel Rodríguez, Rodman, se propone ahora impulsar el Círculo que, reconoce, no atraviesa su mejor momento. En su programa ha propuesto, entre otras medidas, incorporar más socios (hay 351 en la actualidad) e impulsar más foros empresariales sobre nuevas temáticas y sectores. La nueva presidenta tiene como objetivo la internacionalización del Circulo constituyendo foros con el norte de Portugal para que la voz d e los empresarios de la eurorregión se escuche con fuerza en las instituciones. A este respecto, el presidente saliente, Manuel Rodríguez, manifestó que «los políticos nos respetan» señaló que la radiografía del Circulo es mucho mejor que la que que hizo hace tres años cuándo él entró de presidente. Uno de los cambios ha sido la compra de acciones a los dos fundadores, los hermanos Alvariño. Sus 1.300 acciones de la sociedad inmobiliaria propietaria de las instalaciones han sido suscritas por otros miembros del Círculo.
«Creo que no eres ajeno a las tensiones que ha vivido la asociación en los últimos ocho años, y que trascendieron a la opinión pública, debidas a las discrepancias con el Club Financiero Vigo S.A., propietaria de nuestra sede», manifestó en una carga que envió la pasada semana a los socios. Ese fue uno de los puntos clave de la disputa con Alvariño, ya que Borrás y sus colaboradores querían evitar, de cara al futuro, que una concentración accionarial pusiese en manos de unos pocos el futuro tanto de la asociación.
La nueva directiva del Círculo de Empresarios de Galicia estará compuesta por los siguientes socios: María Borrás (Howden) será la presidenta; Josefina Fernández Miguélez (HM Hospitales) y Andrés Fernández (Grupo Zendal) serán vicepresidentes; Alberto Rocha (Alberto Rocha Asesores Económicos y Jurídicos SLP) actuará como secretario; Fernando Vázquez (Deloitte Legal) como tesorero; y Juan Güell (Grupo Dosvalor), Dora Casal (Roberto Verino), Salvador Fernández-Alvariño (Infinity Family Office), Marian Mouriño (Grupo Corporativo Ges), José Puerta (Pescapuerta), Romina Fernández (Empresa Logística Suardíaz), Sara Rodríguez (Hermasa), Emilio Rial (Coren), Maite Torres (Agua de Mayo Marketing) y Manuel Rodríguez (Grupo Rodman) como vocales.