
Las porriñesas vuelven a arrollar al Brixen y estarán en la tercera ronda
07 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Porriño vivió un fin de semana para la historia. Lo iba a ser en cualquier caso por tratarse de la primera participación del equipo porriñés de balonmano en una competición europea, la EHF European Cup, pero además lo redondearon con dos triunfos incontestables. Las italianas del SSV Brixen Südtirol, campeonas de su país, habían aceptado jugar los dos partidos a domicilio y en ninguno de los dos tuvieron opción alguna. La superioridad de las de Isma Martínez, sumada a la corta plantilla con la que viajó su rival, fue una combinación nefasta para ellas.
El partido de ayer era un auténtico trámite, como lo había sido ya la segunda parte del de ida disputado el viernes, ante la superioridad aplastante del cuadro porriñés. Si en el primer asalto habían dejado todo decidido con un 21-36, la diferencia fue mayor en el segundo: 34-16. Y en la fiesta del pabellón de O Porriño se pudieron celebrar entre los goles los de jugadoras del equipo filial como Iria Benaches — hija de los exjugadores Noemí Gil Sanz y Dani Benaches—, que firmó dos, o Aroa Fernández, con uno. Aunque el gran nombre propio del cruce fue Mica Casasola, puntal fundamental del equipo y máxima realizadora con seis tantos, aunque los goles estuvieron muy repartidos. En marcador global, el Porriño se quedó al borde de duplicar al rival: 70-36.
Aunque el equipo local comenzó marcando y se puso 1-2, no fue más que una anécdota. Con la eliminatoria perdida, tampoco tuvieron nunca opciones de llevarse este segundo partido como consuelo. Las locales voltearon el marcador por la vía rápida y, eso sí, en el primer tiempo les costó despegarse. Desde que Maider Barros puso el 6-3 a los nueve minutos, el marcador tardó seis en volver a moverse. Pero al descanso se llegaría ya con un 14-8 que volvía a evidenciar la inferioridad del cuadro visitante.
Y como había pasado en el duelo disputado menos de 48 horas antes, el partido se les hizo muy largo a las italianas, que sufrieron una auténtica sangría en la segunda mitad. Y eso que el Porriño, aprovechando para rotar, cometió más de una pérdida y fallos de puntería que se podía permitir perfectamente dadas las circunstancias. Para colmo de las visitantes, Fátima Ayelén tuvo varias intervenciones de mérito que les impidieron haber maquillado al menos un poco un marcador en el que las porriñesas se escaparon hasta los 18 goles.
La peor noticia para el cuadro gallego fue la lesión de la internacional española Aitana Santomé, canterana y jugadora clave del equipo de Isma Martínez que sufrió una lesión cervical tras una mala caída en la segunda parte del choque. Tuvo que ser atendida y no pudo continuar en el partido.
Ahora, al Porriño le falta conocer cuál será su rival en la Round 3 de la EHF European Cup. Es de esperar que la exigencia suba con respecto a esta primera ronda, pero desde el equipo porriñés transmiten que van a por todas para llegar lo más lejos posible.
Ficha técnica
Fátima Ayelén, Ekaterina Zhokova (1), Carolina Bono (3), Mica Casasola (6), Alicia Campo (1), Iria Benaches (2), Maena Valles (4), Aroa Fernández (1), Maider Barros (2), Sarai Sanmartín (2), Paulina Buforn (2), Maddi Bengoetxea (2), Daniela Moreno (2), Lucía Laguna (4).
Marie Unterweger, Marie Aichner (1), Giovanna Lucarini (2), Sarah Hilber (2), Alessia Zizzo (2), Barbara NothDurfter, Violetta Vegni (4), Giada Babbo (2), Francesca Luchini, Carolin Gamper, Judy Waled Eliwa Ghonim (3).
MARCADOR CADA 5 MINUTOS: 2-2, 6-3, 6-3, 7-4, 10-6, 14-8 (descanso), 18-9, 21-12, 23-13, 27-14, 31-15, 34-16 (final).