La estación meteorológica Castro Vicaludo de Oia registra las mayores rachas de viento de Galicia
09 oct 2024 . Actualizado a las 01:03 h.Los restos del huracán Kirk han entrado en el área de Vigo por Oia y a 109 kilómetros por hora. Las fuertes lluvias intermitentes, pero intensas afectan ya a las Rías Baixas. En la estación meteorológica Castro Vicaludo de Oia se ha registrado esta tarde, a las siete, rachas de viento de 109 kilómetros por hora, la máxima de Galicia, y unas precipitaciones de casi 30 litros por metro cuadrado. En Vigo, el Concello ha cerrado ya los parques de la ciudad y comenzado a señalizar las carreteras con riesgo de inundaciones. Las horas más conflictivas comenzarán a medianoche ya que, esta madrugada y mañana miércoles a primera hora, se prevén las precipitaciones más intensas y coinciden con los momentos de pleamar. En Vigo se espera un acumulado de lluvia de más de 30 litros por metro cuadrado entre las ocho de esta tarde y la pleamar de la una de la madrigada del miércoles. En Gondomar también podrían producirse inundaciones si no consigue aliviar el caudal el río Miñor.
Bomberos de O Porriño sin servicio
En medio de este escenario, los sindicatos advierten que los once municipios que dependen del parque de bomberos de O Porriño estarán sin servicio en pleno temporal. Desde la representación sindical de bomberos de O Baixo Miño, que abarca la cobertura de los ayuntamientos de O Porriño, Mos, Redondela, Salceda de Caselas, Salvaterra, Tui, Tomiño, O Rosal, As Neves, Mondariz, Mondariz-Balneario, además de ser apoyo importante en los municipio de A Guarda, Gondomar, Nigrán, Baiona y Ponteareas advierten que «pese a que mañana se prevé un importante temporal que posiblemente deje cientos de incidencias, el parque permanecerá cerrado».
Señalan que más de un año después del inicio del conflicto entre bomberos comarcales Xunta de Galicia y Diputaciones, siguen produciéndose cierres constantes de parques que solo parecen preocupar a la población y a los bomberos, «porque desde la parte política no se dan los movimientos adecuados para poder evitar los cierres, ni contratando personal ni acelerando el proceso negociador para solventar el conflicto». «Pareciera que desde su visión solo era importante el anuncio del fin de la huelga, no el fin de los cierres, que como se demuestra, no es consecuencia de la huelga que lleva desconvocada desde marzo, y aún así en el mes de septiembre el parque de Baixo Miño cerró un total de 11 días y en lo poco que va de octubre, ya ha cerrado 5 veces», afirman.
Desde la representación sindical se quiere transmitir a la población «que no hay opciones de prestar este servicio con el escasísimo número de bomberos en plantilla y que encima no se renuevan». «Cada vez haya dotaciones más envejecidas y cada vez con más carencias en materiales por los constantes retrasos en las compras y reposiciones por parte del consorcio t es muy preocupante que los alcaldes no estén alzando la voz para que esto no se repita, es la seguridad de sus vecinos la que está en juego», sostienen.
Desde el colectivo de bomberos dicen que «seguiremos prestando el mejor servicio posible que las circunstancias nos permitan, pero teniendo que atender tantos ayuntamientos y con el parque cerrado, en la jornada de mañana será casi imposible que puedan recibir nuestra ayuda».