El segundo tramo del paseo de Beiramar en Vigo será accesible a colectivos especiales

La Voz VIGO

VIGO

El itinerario será de casi 7,5 kilómetros desde la rotonda de la calle Coruña hasta le iglesia de Bouzas

11 oct 2024 . Actualizado a las 14:40 h.

Un paseo accesible para todos. Ese es el objetivo con el que se trabaja en los trabajos del nuevo tramo del paseo de Beiramar, que parte desde la calle Coruña y llega hasta la iglesia de Bouzas. El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, la conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, y la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, visitaron esta mañana la zona, que también podrá ser disfrutada por colectivos especiales. 

Para ello han colaborado con el Grupo Social Once en el tramo del paseo de Bouzas, en el que se desarrollaron diferentes medidas para facilitar el disfrute de las personas con dificultades visuales. Según destacó Botana, «como sociedad, tenemos que ser más inclusivos y, en este tramo, donde se concentran los mejores astilleros del mundo, el sector pesquero y la ciudad, conseguir aunar todas estas sensibilidades, hace que me sienta muy agradecido por la generosidad de las empresas y el trabajo de todo el equipo técnico que ha participado». El objetivo es hacer lo mismo con este segundo tramo del paseo. También se trabaja con los colectivos con trastorno de espectro autista, gracias a la Federación de Autismo de Galicia, para dotar al paseo de un nuevo sistema de información adaptada y destinada a superar las barreras cognitivas y de comunicación de las personas con autismo. Para ello habrá cartelería con pictogramas arasaac.

A mayores, la cartelería tendrá un código QR que facilite información sobre la zona. Cualquier paseante podrá obtener información sobre la industria naval, el desarrollo portuario, el patrimonio natural y la relación entre el puerto y la ciudad. Se podrá seguir el itinerario en Google Maps y añadir fotos o vídeos al recorrido. 

 El paseo completa un itinerario de casi 7,5 kilómetros y permitirá un recorrido desde los jardines de Arenal hasta el paseo de los peces en Bouzas, que rodea la terminal de coches. Según recordó Martínez Allegue durante la visita, es «una obra muy demandada por los vecinos» y que ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre Xunta y Puerto. 

Las nuevas obras pondrán a disposición de la ciudadanía 11.300 metros cuadrados de espacio público y tendrán espacio para peatones y bicicletas. La previsión es que los trabajo estén acabados a finales de año. 

Los trabajos desde Arenal a Bouzas han supuesto una inversión de 15 millones de euros, de los que 3,5 fueron aportados por la Xunta. Según destacó Botana, la intención es «mejorar la interacción entre el puerto y la ciudad, acercando la actividad portuaria desde un punto de vista sostenible al ciudadano».

La Autoridad Portuaria de Vigo ha decidido presentar todo el trayecto del frente portuario al programa Senderos Azules 2025, una iniciativa promovida y desarrollada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor.