Tras ganar la Continental Cup con la selección de fútbol playa, se va a jugar una semana con el Shengzhou; seguirá en fútbol once en Melilla
17 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.A sus 35 años, la futbolista Sara González Rodríguez, conocida por Sara Tui por su lugar de nacimiento en 1989, vive un momento dulce y se dispone a iniciar un nuevo reto deportivo sin precedentes en su carrera. «Me voy a la aventura, a jugar la liga china de fútbol playa», anuncia sobre su próxima estancia de una semana en ese país. Lo afrontará tras acabar de ganar hace pocos días la Continental Cup con la selección española de la disciplina y tras haber sido subcampeona y mejor jugadora del Mundialito de clubes con el Melilla, donde también tiene un nuevo doble reto.
Lo más inmediato ahora será una experiencia asiática que no contemplaba en absoluto, pero que tampoco dudó en aceptar. El Shengzhou la espera para disputar un torneo que se juega a lo largo de una semana. «Ahora mismo, lo primero es este viaje a China. Quieren potenciar allí el fútbol playa y me llamaron», cuenta incidiendo en que va «a la aventura», pero muy segura, a la vez, de haber aceptado este desafío. «Voy con muy buenas condiciones, tendré un traductor. Por lo demás, desconozco la liga y los equipos que hay, lo podré contar a la vuelta», dice dejando clara su incertidumbre en muchos aspectos sobre lo que se va a encontrar.
Admite que fue una llamada completamente inesperada, una oportunidad que nunca se le había pasado por la cabeza que se le pudiera presentar. «No tenía ni idea ni de que allí se jugaba a este deporte. Sí que en el Mundialito jugamos con un equipo japonés muy bueno, de mucho nivel, pero de China no sabía nada», comenta. El sí le fue fácil tanto por esas condiciones que le ofrecieron como por sus ganas de «vivir una experiencia distinta» que afronta con muchas ganas de hacerlo bien; entiende que de eso dependerá que pueda volver en el futuro.
Nueva etapa en Melilla
Sara, además, comienza una nueva etapa en su carrera en el fútbol once después de tres años muy productivos en Italia, donde tenía pensado seguir más temporadas de no haber aparecido la ocasión del Melilla, su club de fútbol playa que también lo pasa a ser sobre el césped. «Vinimos dos compañeras y yo. El mismo club donde jugamos en fútbol playa quiere iniciar el fútbol once y crear algo tan bonito desde cero, en un lugar con tan buenas condiciones para este deporte, nos animó», sostiene.
Valoran que allí pueden entrenar fútbol playa co un contexto óptimo todo el año, tanto por la climatología como por los campos de los que disponen. «En el fútbol sala, tienen muchas niñas, pero no en playa. Vamos a jugar una liga local pequeñita como trámite para ascender a nacional el próximo año», señala. Les explicaron lo que tenían en mente y les sedujo enseguida: «La idea es ir creciendo poco a poco hasta que haya un club importante. Venimos para eso», anuncia. Las otras dos son la pontevedresa Andrea Mirón, capitana del combinado nacional de playa, y la portera Laura Gallego.
Para poder iniciar este nuevo proyecto, tuvo que rescindir con su club italiano, con el que tenía un año más de contrato. «Son cosas que surgen. Llevaba tres años en Italia, estaba a gusto y quería seguir, pero hay cosas que aparecen sin que te lo esperes», ahonda. Así que tuvo que viajar allí y convencerles de que la liberara. «No fue fácil, pero les expliqué que era un proyecto de futuro, que tenían que entender mi decisión. Al final, la respetaron, por suerte, aunque un poco a regañadientes», reconoce.
Éxitos con la selección
La reciente victoria con España le llega después de haber perdido la final anterior, la del Europeo de Alghero. «Nos hizo coger esta competición con más ganas que nunca. También perdí con mi club la del Mundialito, así que eran dos seguidas y había que ganar sí o sí», dice reconociendo que no están habituadas a la derrota. Con todo, la asume con naturalidad. «Tenemos el listón muy alto y está claro que perder fastidia, pero somos humanas, es deporte y es lógico fallar. Eres consciente de que puede pasar, pasa, y a pensar en lo siguiente. Pero eso también ocurre cuando ganas, que el pasado no sirve y hay que pensar pronto en el próximo objetivo y seguir trabajando día a día».
En el Mundialito fue elegida la mejor jugadora, algo a lo que resta importancia, aunque confirma el buen momento que atraviesa. «Cuando te dan un premio así, siempre es gracias al equipo, a las compañeras que te apoyan, te ayudan, juegan contigo y hace que seas mejor. Te alegra y lo agradeces, porque te valoran, pero sin más, tampoco le doy mucha importancia», analiza.
Vicky Vázquez y As Celtas
Sara Tui es «muy amiga» de Vicky Vázquez y celebra que haya sido la elegida para dirigir al primer equipo femenino del Celta, As Celtas. «No me sorprende que la hayan llamado, porque sé lo preparada y formada que está. Lleva muchos años entrenando y tarde o temprano, sabía que le llegaría la oportunidad y, encima, en casa, en un proyecto muy motivante», señala. Cuenta que sigue los resultados y está muy contenta por ella: «Ojalá asciendan, se quede y disfrute, que lo merece», recalca.
Asegura que «no surgió» que ella pudiera formar parte del proyecto, pero está feliz de que esté en marcha un equipo tan esperado. «Espero que les vaya bien y que las niñas tengan la oportunidad de jugar ahí, en casa, como pasa en el masculino. Que vean que se puede vivir del fútbol, que las mujeres pueden jugar igual qe los hombres», subraya.