El Celta aprovecha la oportunidad

LA VOZ VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Las viguesas, con un parcial de 26-12 en el último cuarto, suman su primer triunfo a costa de un IDK que acusó el cansancio y la lesión de Washington

28 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta de Liga femenina 1 de baloncesto acortó los plazos con respecto a la temporada pasada y consiguió su primer triunfo al cuarto intento. Lo hizo ante un equipo de la zona noble como el IDK donostiarra, aprovechando su cansancio y sus problemas de rotación tras la lesión de Delicia Washington, pero lo hizo también subiendo la defensa en toda la segunda mitad (el rival solo anotó 22 puntos en 20 minutos) y anotando las canastas importantes con Brynna Maxwell y Samantha Cooper dando un paso adelante, igual que Matea Tadic en la dirección. El parcial de 26-12 del último cuarto resultó determinante.

El partido de Navia fue un tobogán. Tadic entró al partido dando un recital y los primeros siete puntos del Celta fueron de la base croata. En este primer acto, el cuadro de Cristina Cantero combinó acierto ofensivo con facilidades defensivas ante un rival de muchos centímetros pero con un buen juego exterior. De hecho, los aciertos desde el perímetro llevaron la contienda a un 20-19 en el primer receso después de que Clementine Samson anotase un 2+1 para cerrar el cuarto.

El segundo parcial fue del IDK. Con un 0-6 de inicio le dieron la vuelta al marcador y obligaron a Cantero a pedir el primer tiempo muerto que se vio acompañado por un triple de Maxwell y otro de Cooper para empatar el partido (26-26). Ese equilibrio se rompió enseguida a favor de las vascas, que paralelamente se quedaron sin Delicia Washington por una lesión que le impidió volver al partido. Con una rotación de ocho jugadoras, el IDK quiso abrir brecha antes del descanso aprovechando los momentos de desconexión celestes y, de hecho, se fue con ocho puntos de renta al intermedio (30-38) y un preocupante parcial de 10-19 en el cuarto.

A la vuelta del vestuario, el Celta comenzó la operación remontada. El tercer cuarto solo le dio para empatar el parcial después de que el cuadro local remontase a un inicio que amenazaba ruina. Porque en un suspiro las donostiarras adquiriendo una diferencia de 12 puntos (36-48) que hacía temer lo peor. Pero las viguesas cortaron la hemorragia y volvieron al punto de partida: -8 para el último cuarto.

Y en el momento de la verdad todo le salió de cara. Apretaron en defensa e IDK comenzó a fallar canastas, tanto por dentro como por fuera, volvió Tadic al partido, Maxwell y Cooper vieron aro con más facilidad y a falta de 3:56 el cuadro local le dio la vuelta al marcador con una canasta de dos puntos de Cooper (57-56).

Ya no hubo cambio de tendencia. El Celta olió la posibilidad de ganar y se mantuvo siempre por delante en el marcador, pero a falta de un minuto solo tenía tres puntos de margen, distancia que no dobló hasta que el luminoso indicaban que quedaban 26 puntos de margen, tiempo que jugaron con mucha cabeza y más defensa para a continuación celebrar el primer triunfo por todo lo alto. El viernes festivo toca visita al Ardoi.

Ficha técnica

Tadic (12), Samson (12), Cooper (20), Pujol, Ejiodor; Haidara (10), Maxwell (3), Laia Moya (4), Lucia Gutiérrez y Luize Sila.

Washington (6), Roso Buch (2), Lara González (11), Halvarsson (7), Massey (4); Alba Prieto (5), Becker (13) y Pendande (12).

MARCADOR POR CUARTOS: 20-19, 10-19, 10-10 y 26-12.

ÁRBITROS: Enrique López, Eva Areste y Manuel Seijo. Eliminada con cinco personales la local Haidara.

INCIDENCIAS: Partido de la cuarta jornada de Liga Femenina disputado en Navia.