Aliseda ofrece los terrenos de la histórica conservera Alfageme para construir una torre y dos bloques con 82 viviendas
VIGO
La inmobiliaria, controlada por el fondo Blackstone, lanza doce parcelas en toda la ciudad, incluyendo la de Pescados Molagón en Beiramar
30 oct 2024 . Actualizado a las 01:38 h.Aliseda, la gestora de activos inmobiliarios controlada por el fondo de inversión Blackstone, ha presentado hoy en Vigo su plan Somos Todoterreno, con el que pretende liberar las doce parcelas edificables que tiene repartidas por la ciudad. Una de ellas es la de los terrenos de la histórica conserva Alfageme. Detrás del edificio industrial y al abrigo del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vigo ofrece a los promotores e inversores interesados la posibilidad de levantar 82 viviendas, incluyendo una gran torre y otros dos bloques. El diseño final dependerá del promotor, pero la edificabilidad tendrá que concentrarse en parcelas muy concretas.
Este edificio, de unas quince alturas, sobrepasaría al que ya hay en la zona. Es donde se concentra la edificabilidad de 9.231 metros cuadrados previstos en el planeamiento. Es uno de los caramelos que Aliseda pone en venta «con fórmulas de financiación flexibles». La superficie de la actuación abarca 8.206 metros cuadrados.
Los problemas económicos de Alfageme a mediados de los 90 conllevaron que los bancos se hicieran con la propiedad. Primero fue el BBVA la entidad financiera que se hizo con cerca de la mitad de los terrenos. Una década después comenzaron los movimientos para edificar con Inversiones Louredo, que pretendía demoler toda la fábrica y llevarse la producción al extrarradio. Luego fue Promociones Promalar la que compró y negoció mantener la conservera a cambio de edificar varios bloques en altura al lado. Después de distintos problemas, Promalar entró en concurso y los bancos se quedaron otra vez con Alfageme.
La capacidad de Aliseda para ofrecer suelo edificable en Vigo se sitúa en 261 nuevas viviendas, al margen de todos los demás pisos de los que ya dispone en su cartera. Otra de las posibles operaciones que ofreció esta mañana a inversores se sitúa en la zona de Beiramar y se trata de la histórica Pescados Molagón, entres las calles Jacinto Benavente y Marqués de Valterra, muy cerca del Auditorio Mar de Vigo. Aquí se pueden levantar 89 viviendas con una edificabilidad de 12.211 metros cuadrados. El ámbito abarca 9.045 metros cuadrados.
Esta intervención en la franja de Beiramar contribuiría a regenerar un ámbito especialmente degradado y en el que, por ahora, solo ha logrado hacer realidad su proyecto Avantespacia. La inmobiliaria de la familia Jove se hizo con el edificio de la desaparecida Cordelerías Mar y levantó 155 viviendas. En el bajo se sitúa Mercadona.
Además, Aliseda tiene varias parcelas edificables en el entorno de la plaza de España (otro de las operaciones pendientes desde hace más de veinte años, cuando se pergeñó el anterior Plan Xeral), la avenida de Samil, Tomás Paredes y Couto San Honorato.