Órdago del Ayuntamiento de Vigo al Puerto: reclama para la ciudad Beiramar y gran parte de Bouzas

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Abel Caballero también pide la gestión de la plaza de la Estrella y de playas de Teis en las alegaciones municipales al plan de usos de la Autoridad Portuaria, que mantendría la titularidad de los terrenos

02 nov 2024 . Actualizado a las 20:01 h.

La histórica confrontación entre los dos organismos más importantes de Vigo abre un nuevo capítulo. El Concello ha lanzado un auténtico órdago en las alegaciones al plan de delimitación de los espacios y usos de la Autoridad Portuaria. El alcalde Abel Caballero ha anunciado este jueves que quiere que buena parte del litoral que ya tiene uso ciudadano pase de forma efectiva a ser gestionado por el Ayuntamiento.

Esto incluiría: todo el margen izquierdo de la avenida de Beiramar, con las naves frigoríficas, el Instituto Náutico-Pesquero y el hotel incluidos; buena parte de Bouzas, con el campo de fútbol del Rápido, el pabellón deportivo y el Instituto de Artes Escénicas; los jardines de Montero Ríos y la plaza de la Estrella en la parte central de la ciudad; una zona anexa al antiguo astillero Vulcano; y las playas y el paseo que están junto a la depuradora de Teis.

Aspecto que presenta la vieja nave de Frigodis en el 21 de Jacinto Benavente.
Aspecto que presenta la vieja nave de Frigodis en el 21 de Jacinto Benavente. XOAN CARLOS GIL

El Ayuntamiento no quiere la titularidad de los terrenos, que seguirían siendo del Puerto, sino la potestad de intervenir en todos esos espacios y hacer actuaciones pensando en los ciudadanos. Beiramar es una de las zonas más degradadas de la ciudad por el abandono de naves y apenas han prosperado en los últimos años dos proyectos: el del auditorio y la operación inmobiliaria de Jove en Cordelerías Mar. «Reclamos todas estas zonas porque en este momento no tienen servicios portuarios, así que seguirían siendo zonas propiedad del puerto, pero reguladas por la normativa de la ciudad y deberán ser incluidas en el planeamiento municipal», afirmó Abel Caballero.

Además, el regidor vigués plantea al Puerto otras cuestiones de forma paralela. Por ejemplo, que el vial que entra en el relleno de Bouzas por encima del mar incluya una senda peatonal para los vecinos y que el «detestable» relleno que se ha hecho delante del auditorio Mar de Vigo no sea un mero aparcamiento de camiones. Dice el alcalde que debe ser una zona de interacción puerto-ciudad «porque nos tememos que lo van a utilizar, o bien de aparcamiento para camiones, lo cual es un disparate, o para hacer una edificación justo delante de una gran obra arquitectónica». El regidor olívico añade a las pretensiones municipales la obligación del puerto de dar aparcamiento a quienes trabajan en las zonas portuarias.

El proyecto del túnel de Beiramar también está presente en las alegaciones municipales. Explica Abel Caballero que debe estar en el plan de usos del puerto el impulso del soterramiento de la avenida de Beiramar. «Tiene que aparecer en este plan de usos y con la vocación del impulso de la construcción. Y la superficie pasar a ser parte de la ciudad porque se quedará en el tráfico de agitación de cercanía en la medida que sea imprescindible y el resto será peatonal», señaló el alcalde de Vigo.

Caballero, que dice ser consciente de la importancia de una institución que él mismo presidió antes de ser alcalde, le envía un mensaje a Carlos Botana: propone aclarar todos los servicios portuarios y le ofrece pactar el plan especial del Puerto de Vigo, que despejaría su futuro «para los próximos 50 años». Asegura que esto mismo ya le lo planteó a sus predecesores en el cargo y que la Xunta no lo aceptó. «Preferían dejar al Puerto sin plan especial».