Hallan cerca de una nave industrial el cuerpo del sacerdote desaparecido el lunes en Vigo
VIGO
Los bomberos descendieron con cuerdas para recuperar el cadáver de un terraplén cercano a la vía del tren, en Teis. Ignacio Barrios, de 85 años, había llamado avisando de que se había extraviado y caído
03 nov 2024 . Actualizado a las 11:46 h.La Policía Nacional de Vigo ha confirmado que el cadáver hallado esta tarde en un lugar de difícil acceso cerca de las instalaciones de Frigalsa corresponde al sacerdote Ignacio Barrios, de 85 años. El religioso desapareció el lunes por la tarde después de salir de la residencia diocesana de Nuestra Señora de la Guía, en la vecina parroquia de Teis, y todo apunta a que, en un despiste, se cayó por un terraplén cerca del banco donde solía sentarse todos los días durante su paseo.
Unos familiares, la sobrina y su novio, al hacer una batida, lo encontraron fallecido cerca de la vía del tren, en la misma zona que había sido rastreada por el aire con drones. Según contó la pareja de la sobrina, el sacerdote había explicado que se había caído por teléfono pero no sabía ubicarse pero que veía la vía del tren. La pista le dio una vecina que contó que ella lo solía ver sentado en un banco frente a la vía del tren y unas naves, a cuyo interior accedían los paseantes por una cancela para hacer sus necesidades. Los allegados decidieron pasarse por allí en la tarde de este sábado y, al cruzar la verja, ya vieron entre la maleza las zapatillas deportivas del sacerdote al fondo de un pequeño barranco. Todo apunta a que se acercó al lugar y, por un despiste, se cayó por el terraplén, de varios metros de altura. Una vez tendido en el suelo, pidió socorro por teléfono pero sin saber indicar dónde estaba.
La pareja de la sobrina, José Luis Ramallo, explicó que la policía les dio una pista el viernes por la noche porque habían grabado al sacerdote contando que se había caído, que estaba al lado de unos árboles y muy cerca de la vía del tren.
A la mañana siguiente, este sábado, la familia pidió a un amigo que tiene una nave cerca de allí que inspeccionase la zona. El conocido se acercó en coche y explicó que llegado a un punto ya no podía pasar. Por eso, Ramallo y la sobrina volvieron por la tarde haciendo el recorrido que se puede hacer caminando. Faltaban diez minutos para las seis de la tarde cuando vieron el portal de Frigalsa abierto, Ramallo cuenta que «entrei, baixei un pouco e xa vin os pes de Ignacio desde arriba».
La sobrina confirmó a SOS Desaparecidos y a la Policía Judicial que su tío era el hombre que habían encontrado fallecido, pero no podían acceder hasta él. El cadáver fue encontrado en las inmediaciones del parque de A Riouxa y la nave de Frigalsa. Por allí transcurre una senda que corresponde al antiguo camino real y la vía del tren. Quienes lo conocen comentan que es una zona de complicado acceso.
Los bomberos de Vigo descendieron con cuerdas hasta el lugar donde está el cadáver para recogerlo.
En la parroquia de Teis y su colindante de Chapela se habían desplegado previamente múltiples dispositivos de búsqueda de la Policía Local y la Policía Nacional, que rastreaban desde hace días la zona, incluso con un dron. Protección Civil tenía previsto realizar este domingo una gran batida por toda la parroquia. La familia llevaba una semana haciendo rastreos.
La comisaría, tras realizar las comprobaciones pertinentes, verificó que el cuerpo corresponde al octogenario. El lunes, este hombre había hablado con un conocido para comentarle que se había perdido e interrumpió súbitamente la conversación. Su salida de la residencia fue captada por las cámaras a las cinco de la tarde del lunes. Solía dar un paseo a diario con itinerarios de hasta 20 kilómetros.
Ignacio Barrios había ejercido como cura de la parroquia de Cans, en O Porriño. Estaba retirado y alojado en la residencia para mayores del obispado de Vigo-Tui, en Teis. Según fuentes cercanas, padecía demencia leve.
La familia había seguido varias pistas, incluso una llamada de un posible testigo que aseguró haberlo visto por la calle Ecuador ayer mismo, información que resultó ser una falsa alarma. Eso les retrasó en su búsqueda en torno al banco donde siempre se sentaba durante sus paseos.