El Premio Nacional de Música presenta una composición para cuarteto de percusiones
03 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Auditorio Martín Códax del Conservatorio Superior de Música de Vigo acoge el concierto titulado Fóra de control, en el que Movimiento Paralelo y Vertixe Sonora aúnan esfuerzos para presentar siete estrenos mundiales de música contemporánea. Una de las composiciones que se estrenan esta tarde, a partir de las 18.00 horas, corresponde al músico vigués Eduardo Soutullo, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Música en la categoría de composición. Soutullo presentará la obra para cuarteto de percusión Boules au Bois de Boulogne, un encargo del Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.
La obra se inspira en el tema de la noche, de ahí que el título aluda a un ficticio Monsieur Boules que emprende un viaje de introspección a través de la noche parisina. «A pesar de lo que pueda sugerir el título, la música de mi obra no es ni descriptiva ni narrativa; elegí ese título, sencillamente por la aliteración o repetición del fonema be con fines únicamente expresivos, como hizo Maurice Ravel con Pavane pour une infante défunte, obra que ni es una pavana ni alude a ninguna infanta difunta, pero que a Ravel le gustaba por la aliteración o repetición del fonema ene», explica Eduardo Soutullo.
La obra es para cuatro percusionistas que utilizan instrumentos dos vibrófonos, una marimba, glockenspiel, crótalos y gong. «He utilizado las mismas técnicas compositivas que en otras obras mías anteriores también compuestas para grupo de percusionistas, como fue el caso de Baixo Miño y Sil. Al igual que mi obra que se estrena este domingo, la plantilla instrumental de aquellas dos obras también utilizaban los instrumentos de percusión de láminas mencionados», añade el compositor vigués.
Completan el programa Nueva obra, para saxofón, piano y percusión, de Pablo Vergara (Chile, 1976); Piano (2024) para saxofón, acordeón, guitarra eléctrica, piano y percusión, de Barblina Mehierhans (Suiza, 1981); Nueva obra para flauta, saxofón y percusión, de Daphné Hejebri (Francia, 1994); Murmurar un cuarto de sueño un octavo de vida, para saxofón, piano y percusión, de Cristobal Morales-Ossio (Chile, 1967); Trizas, para saxofón, acordeón, guitarra eléctrica, piano y percusión, de Natalia Solomonoff (Argentina, 1968); y Free Modular Study n° 2, para oboe, saxofón, acordeón, guitarra, eléctrica, piano y percusión, de Mateu Malondra (Palma de Mallorca, 1977).
Serán interpretadas por Karina Fischer, Paola Muñoz, Pilar Fontalba, Pablo Coello, Roberto Alonso, David Durán, Nuno Marques, Diego Ventoso, David Rodríguez e Iván Ferrer-Orozco.