«Ollo á orella» tiende un puente hacia el arte sonoro

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Se trata de un proyecto presidido por el sonido, enmarcado en una partitura única que interpretan ocho artistas.

04 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el 12 de enero, la Fundación Laxeiro ofrece Ollo á orella. Esta nueva propuesta expositiva es fruto de un convenio de colaboración entre la Fundación Laxeiro y la Facultad de Bellas Artes y, al mismo tiempo, es una pieza incluida en el programa Vertixe12. Así que se trata de un proyecto presidido por el sonido, enmarcado en una partitura única que interpretan ocho artistas.

Ignacio Barcia es el comisario de la propuesta en la que participan Ana Gesto, Elena Matamoro, Berio Molina, Macarena Montesinos, Acacia Ojea, Alejandra Pombo Su, Anxo Rodríguez y Ulobit (Xoan Xil, Horacio González, Ariel Ninas), todos con alguna vinculación a Bellas Artes. Todos estos artistas coinciden en utilizar el sonido como un componente determinante en su trabajo, que recorre ámbitos diversos, como el arte sonoro, acciones, imágenes, vídeos, instalaciones, esculturas e, incluso, música.

Como dice el comisario «estamos hablando del sonido que se escucha, del sonido que se mira, se presenta, se intuye, se recuerda».