Caballero convoca tres manifestaciones con concierto por el AVE y la autovía, en plena Porta do Sol y en Navidades

La Voz VIGO

VIGO

M.Moralejo

El regidor lo anunció hoy para las fechas 26 de noviembre, 11 de diciembre y 3 de enero. El PP abandonó el pleno para «no caer en el juego partidista»

07 nov 2024 . Actualizado a las 23:04 h.

Si alguien creía que la Porta do Sol en plena temporada de luces de Navidad es un lugar demasiado concurrido, Caballero hoy ha subido dos puntos más la apuesta. El centro estratégico de las decoraciones, con el árbol gigante haciéndole sombra al Sireno, será el punto de reunión de las manifestaciones que hoy el socialista ha convocado para reclamar el AVE para Vigo directo, la salida sur y la autovía entre Vigo y O Porriño. Y no solo eso, también habrá a mayores conciertos. 

Así lo ha explicado hoy en el pleno extraordinario convocado por el grupo de gobierno socialista para que PP y BNG se disculparan por su falta de apoyo y reclamar la ejecución de las comunicaciones imprescindibles para la ciudad. Desde la oposición han tachado la convocatoria de pleno trampa asegurando que se trataba de una sesión politizada y partidista. 

Imagen de archivo de un día de luces de Navidad en la Porta do Sol en el 2019
Imagen de archivo de un día de luces de Navidad en la Porta do Sol en el 2019 Oscar Vázquez

Abel Caballero, ajeno a las críticas, decidió arrancar la sesión convocando tres manifestaciones, en plena temporada de Navidad. El 26 de noviembre para defender el AVE de Vigo a Madrid directo por Cerdedo, el 11 de diciembre para defender la salida sur «e sinalar aos que se quedaron calados» y el 3 de enero para exigir la autovía entre Vigo y O Porriño «e arrincaremos cun video do anterior presidente da Xunta dicindo que non se fixera». Por si la afluencia de gente por las luces y por la manifestación no fueran suficientes, el regidor anunció que todas las convocatorias irán acompañadas de un concierto, aunque no detalló quienes serán los artistas que lo darán. 

El pleno se desarrolló inicialmente sin problemas, pero antes de la votación la crispación política llevó a que el grupo popular decidiera abandonar el salón de plenos. Los cuatro ediles del PP abandonaron la sala entre protestas contra Caballero mientras él criticaba la decisión. 

Con posterioridad a la celebración del pleno, el portavoz del gobierno, Carlos López Font, acuso al grupo popular de Vigo de deslealtad contra la ciudad tras abandonar el pleno a través de un audio remitido a los medios de comunicación. «No soportan la responsabilidad de dejarnos sin AVE a esta ciudad», añadió el socialista, asegurando que el partido está «siempre al lado de la Xunta de Galicia y contra Vigo»

Críticas del PP 

Desde el grupo municipal popular justificaron su abandono del pleno por la negativa del alcalde de propiciar un acuerdo «sin partidismos». Según explicó el portavoz Miguel Martín, estaban dispuestos a votar a favor de la moción socialista, «siempre que aceptaran nuestras enmiendas para retirar el uso partidista de la iniciativa. Porque los puntos 4 y 6 de la propuesta de acuerdo solo buscaban nuestro voto en contra, tratando de culpar al PP del retraso del AVE, cuando acaba de ser el actual gobierno socialista de Pedro Sánchez el que ha anunciado que la prioridad es el Madrid- Lisboa y no el Vigo-Oporto». Ante la situación, decidieron ausentarse para «no caer en el juego partidista».

Desde el PP han hecho un llamamiento al BNG, el otro grupo de la oposición, a sumarse para convocar otro pleno extraordinario «sin partidismos».