Alumnos del colegio Montesol clasifican residuos y estudian el ecosistema con el programa Voz Natura
08 nov 2024 . Actualizado a las 02:21 h.El proyecto Voz Natura vuelve a la realidad del ecosistema y la naturaleza de Galicia en pleno curso escolar. La playa de Samil fue ayer el escenario elegido para desarrollar una actividad en la que participaron más de cuarenta alumnos del Colegio Montesol de Vigo. Los estudiantes, que caminaron desde su centro situado en el barrio de Coia hasta el arenal de Cocho das Dornas para realizar las diferentes tareas encomendadas en la jornada, se dividieron en dos grupos.
El reparto iba en función de las asignaturas que cursan. El primer equipo, integrado por alumnos de materias como Biología y Geología, dedicaron la mañana a la ejecución de un estudio científico del ecosistema costero de la zona. La actividad consistía en buscar, clasificar y fotografiar los distintos organismos que viven en la playa, además de analizar las características de esta zona de la costa viguesa. «Analizan la arena o miden el pH y la temperatura del agua», explica Cristina Díaz, profesora de Biología del grupo. «Estas actividades les gustan y motivan un montón. Se traduce en que se interesen más por la materia», asegura. «Preferimos esto a estar en clase», comentaban algunos alumnos entre ellos.
El profesorado tiene claro que en este tipo de actividades no solo se fomenta que aprendan sobre los conceptos que estudian en estos momentos, sino que despierta su curiosidad de cara al futuro académico y laboral que les espera. «Son alumnos muy buenos que tienen mucho interés por este tipo de dinámicas», indicaba la docente.
Además de Cristina, participó en la actividad de Voz Natura uno de los profesores que está haciendo sus prácticas en el Montesol. Para él, fue una oportunidad de dirigirse de otra forma a los alumnos: «Es una manera de que pueda hacer cosas diferentes a las que se hacen normalmente dentro de un aula».
El segundo grupo de jóvenes se encargaba de la recogida de los residuos que iban descubriendo en la playa. «Tienen que recoger todo lo que se encuentren para después clasificarlo y ver si en el colegio podemos reciclarlo», explica la profesora de Proyecto Competencial, Mabel Pérez. A pesar de que su acción no puede abarcar toda la playa, en el espacio en el que se han situado «se asombran de la cantidad de pélets y microplásticos que encuentran», cuenta la profesora de Tecnología, Ana Pousa.
Estos alumnos también han aplicado conocimientos matemáticos y de cálculo ya que entre sus misiones en la playa tuvieron que medir su longitud total. «Además, tienen que conocer el vocabulario costero y los accidentes geográficos de la zona para poder cubrir el boletín que van a entregar para la materia», cuenta Pousa. «Mezclamos el cálculo con aspectos lingüísticos y geográficos para que la actividad sea lo más completa posible».
Para estas docentes, este tipo de prácticas son igual de importantes que lo que se explica y se estudia entre las paredes de sus aulas. Para los quinceañeros, las actividades se evaluarán del mismo modo que un examen tradicional. «Las experiencias en el mundo real les ayudan a aprender y ser conscientes de cómo es todo lo que nos rodea», remarca Díaz.
La colaboración entre Voz Natura y este centro educativo de Vigo tiene como objetivo la concienciación sobre la necesidad de proyectos dedicados a la sostenibilidad. «Cuando recogen los residuos en la playa ellos mismos se dan cuenta de cómo puede llegar a ensuciarse este ecosistema», explica Pérez. El factor social gana peso. Salir del centro, pisar la arena, trabajar con el mar y hacer algo diferente a su rutina «es una muy buena manera de que trabajen en grupo, socialicen y hagan cosas diferentes».
El programa de educación medioambiental Voz Natura, creado por La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex. Este año participan 379 centros educativos y asociaciones.