Descubren una gran casa romana en Mos

Monica Torres
mónica torres MOS / LA VOZ

VIGO

Castelos no Aire

Los arqueólogos desentierran en el castro de Pereiras una domus de más de 200 metros

09 nov 2024 . Actualizado a las 03:46 h.

Pocas prospecciones arqueológicas son tan ricas. La cuarta excavación en el castro de Pereiras, donde se descubrió el centro metalúrgico del Val da Louriña hace menos de un mes, dio pie a una quinta en la que ahora se ha desenterrado una mansión romana. El equipo de Castelos no Aire, que trabaja en colaboración con Tempos Arqueólogos, acabó el mes de octubre sacando a la luz una segunda muralla dentro del castro y, con la misma, se topó con una estructura que no parecía de la cultura galaica. Acertaron de nuevo y enlazaron con una nueva campaña, promovida como siempre por los vecinos y comuneros con el respaldo económico de la Consellería de Cultura. Ahora, el director de la excavación, Mario Pereira, confirma el hallazgo de una domus a modo de chalé en medio del recinto castreño. Nada menos que una casa de más de 200 metros cuadrados con cuatro estancias confirmadas, «pero posiblemente teña máis».

«Non é unha edificación galaica como as do resto do poboado, senón dalguén en contacto coa cultura romana que xa sabía como se planificaban entón os edificios: rectangulares, divididos en varias estancias con usos diferenciados», explica Pereira. Barajan dos opciones para explicar su localización. «Era dalgún veciño do castro que estivo fóra do ámbito territorial galego, viu como vivían os romanos, aculturouse e ao volver fixo a casa, ou era xa un romano ao que enviaron a Pereiras para controlar algún tipo de produción, de metal ou de ouro, por exemplo», apunta. Deja entrever cierta similitud con la casa romana que hay en el castro de Chao Samartín, en Asturias, para explicar que, como se determinó en el asturiano, la edificación podría ser de algún funcionario enviado a controlar la producción en el poblado si bien insiste en ser muy precavido porque solo es una hipótesis.

El «casoplón», apunta, estaría relacionado con los últimos momentos de ocupación del castro. «Os castros comezan a abandonarse hai uns 2.000 anos e acaban a finais do século I. Esta edificación está relacionada seguramente, xusto con ese momento», indica el director de la intervención. Para edificarse, se destruyó todo lo que había debajo porque no han quedado en el lugar evidencias de ninguna construcción previa así que la gran pregunta ahora es: «¿Qué hace una domus en el medio del castro de Pereiras?». Hay otras edificaciones singulares en el entorno, como en el castro de Santa Trega, «aínda que nada que ver coa entidade. Aquí é curioso sendo un poboado tan pequeno».

Aún no hay dataciones, pero la domus del castro de Pereiras, podría haber estado habitada hasta el siglo I por una familia o persona importante en la época. Al haber ubicado, además, el enclave como un centro metalúrgico, la vivienda podría pertenecer al responsable de la producción.

Los fructíferos resultados hacen pensar ya en una sexta intervención para poder delimitar y poner a cielo abierto toda la vivienda ya que, una de las prioridades de comuneros, vecinos y arqueólogos que trabajan en Pereiras es que su museo salga a la luz y pueda visitarse de forma didáctica para comprender su valor. «Non temos paralelos en case toda a provincia de Pontevedra: nun castro desta entidade, unha edificación desta entidade, por iso é tamén», confirma Mario Pereira.

«Esta foi a excavación máis productiva dende o inicio e da un gran cambio o que pensabamos do noso castro», concluye el director del equipo. Pronto programarán una visita guiada para cuantos quieran conocer sobre el terreno los avances en el trabajo. Las catas seguirán abiertas hasta entonces y después se taparán de manera provisional, tras la pertinente autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio, para preservar lo que ya se ha descubierto y se consiga la financiación necesaria para su consolidación.