El astillero vigués tendrá veinte meses para sacar adelante el contrato
13 nov 2024 . Actualizado a las 01:36 h.La Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada española ha adjudicado a Freire Shipyard la construcción de un novedoso buque de apoyo a buceadores. El astillero vigués ha logrado el contrato con una propuesta valorada en 17,8 millones de euros, como publica el portal de contratación del sector público, que también especifica que en las gradas de Beiramar tendrán un plazo de veinte meses para sacar adelante el proyecto.
El buque conceptualizado para los especialistas de la Armada en operaciones subacuáticas debe responder a un diseño de una eslora máxima de 30 metros, por 9 de manga. La autonomía del nuevo contrato de Freire será de 500 millas y, a bordo, deberán organizar los espacios de manera que puedan alojarse hasta 30 tripulantes.
El Centro de Buceo de la Armada y la Escuela Militar de Buceo serán los máximos beneficiados por la nave que se construirá en la avenida viguesa de Beiramar. Freire tendrá la oportunidad de demostrar todo lo que puede aportar en materia tecnológica, ya que las fuerzas del mar demandan un buque que pueda equiparse con un sistema de posicionamiento dinámico y otro de fondeo con tres anclas que permita a la embarcación anclarse en profundidades de hasta 90 metros.
Además, para mejorar el rendimiento de los buceadores de la Armada y su conocimiento del fondo marino, la embarcación deberá incorporar un sonar de barrido lateral, un vehículo autónomo y otro operado en remoto (ROV), de manera que puedan intuir qué ocurre hasta a 900 metros de profundidad.
El Consejo de Ministros aprobó el año pasado la construcción de esta nueva embarcación de apoyo y el presupuesto base de licitación sin impuestos ascendía a 19,4 millones de euros con un valor estimado del contrato de 23 millones. Finalmente, el astillero vigués pujó en solitario.
Experiencia
Con este nuevo contrato, Construcciones Navales Paulino Freire afianza su experiencia en el sector de la defensa y el militar. A lo largo de su trayectoria, el centenario astillero se encargó de la construcción del KRI Bima Suci, del BAP Carrasco, del Sabah o del RV Belgica. Para España, sacaron adelante el buque de vigilancia y apoyo a la flota pesquera Tarifa o el patrullero de altura Arnomendi.