Vigo restringirá el tráfico de 17.00 a 23.30 horas los días de máxima afluencia de la Navidad
VIGO
Los cortes de tráfico, que afectan a ocho calles, comenzarán este sábado y el acto de Porta do Sol tendrá un aforo de 7.000 personas
13 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció ayer que el acto de encendido de las luces de Navidad, programado para el 16 de noviembre a las 20.00 horas en la Porta do Sol, será más discreto que otros años en solidaridad con los vecinos de Valencia. El aforo estará limitado a 7.000 personas, mil menos que el año pasado, y se podrá seguir en dos pantallas gigantes en Policarpo Sanz y la farola de Urzaiz. Como en otras ediciones, el tráfico estará restringido desde las 17.00 horas. El regidor incidió en que «tenemos un plan de autoprotección para garantizar la seguridad».
Caballero recomienda a todos los interesados en acudir al encendido que para desplazarse utilicen el transporte urbano y los vehículos se dejen alejados de la zona central para favorecer la movilidad. El tráfico se reabrirá con normalidad a partir de las 23.00 horas. En algunas calles estará cortado el acceso por completo, en otras será con limitaciones. En las principales vías de adornos no podrán aparcarse coches ni motos y habrá desvíos recomendados e indicados.
El plan de autoprotección, que ya está publicado en la web, indica que «los días de máxima afluencia, de 17.00 a 23.30 horas, se acota un perímetro de acceso restringido a vehículos». Las calles cortadas, excepto para garajes y aparcamientos, son: Policarpo Sanz, Darío Álvarez Blázquez, Reconquista (entre las calles Marqués de Valladares y Policarpo Sanz), Velázquez Moreno (entre Príncipe y Marqués de Valladares), plaza de Compostela (de Velázquez Moreno a Colón), Arenal (entre Pontevedra y Colón), Concepción Arenal hacia Colón y Hernán Cortés (entre las calles Urzaiz y María Berdiales). Entre las calles Alfonso XIII y Colón, García Barbón estará habilitada también para el transporte público, como Urzaiz y parte de Gran Vía.
Además, los días de máxima afluencia, que son todos los fines de semanas de noviembre (incluyendo viernes), todos los días de diciembre menos el 9, 10, 11, 12,16,17, 18, 19, y los primeros seis de enero también se cambiará la circulación en algunas zonas que se pueden consultar en la página web del Concello. Adicionalmente, también cambiará alguna ruta de transporte público debido a los cortes de tráfico y restricciones y habrá modificaciones en las paradas de autobús de la empresa concesionaria del transporte público, Vitrasa.
Críticas de la oposición
El PP de Vigo ha «echado en falta medidas de calado» en el plan presentado por el Concello. Lamentan que «sea un simple copia y pega de ediciones pasadas» y el concejal Fernando González Abeijón ha sostenido que el Gobierno local «no está aportando soluciones a los problemas más importantes que suelen tener su origen en la llegada de turistas en coche desde Portugal y Galicia». En el PP temen que se vuelvan a producir «atascos enormes» y proponen crear aparcamientos disuasorios en Samil, el Ifevi y el campus universitario con lanzaderas.
El BNG de Vigo también lamenta que el alcalde «insista no mesmo deseño fracasado que colapsou a cidade o Nadal pasado». El portavoz municipal del Bloque Nacionalista Galego, Xabier Pérez Igrexas, afea que «Caballero pida que se use máis o bus cando se prevén recortes no servizo». Además, insiste en instalar aparcamientos disuasorios y en la posibilidad de habilitar un sistema de preferencia semafórica que facilite o paso de autobuses y de vehículos de emergencia. «Aínda estamos a tempo de evitar os riscos e o colapso da mobilidade e seguridade», insistió el edil nacionalista.