El Concello de Vigo pagará 12 millones de euros a Vitrasa por la crisis del covid

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Obligado por sentencias judiciales, el Ayuntamiento encargó un estudio externo para cuantificar la compensación a la concesionaria del transporte urbano

16 nov 2024 . Actualizado a las 02:12 h.

El gobierno vigués ha aprobado el pago de una compensación de 12 millones de euros a la concesionaria del transporte urbano, Vitrasa, por las consecuencias de la crisis del covid. Los servicios técnicos municipales determinaron esa cantidad después de que el Concello encargase un estudio externo para determinar cómo había que restablecer el equilibrio económico obligado por contrato

Esta decisión responde en realidad a un mandato judicial, ya que Vitrasa reclamó en los tribunales una compensación económica por las pérdidas de la pandemia y el confinamiento. Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo del 1 de febrero del 2023 le dio la razón, pero determinó que debía ser el expediente administrativo municipal el que determinara el desajuste económico.

Inicialmente, Vitrasa reclamaba 30 millones de euros. El Ayuntamiento encargó un informe externo para analizar la situación económica de la concesión y los servicios económicos municipales coincidieron con las conclusiones del estudio al fijar la compensación en 12.107.630 euros.

 Vitrasa hizo una reclamación sobre la revisión de tarifas correspondientes al 2021 y  2022, que también finalizó en los tribunales. Sendas resoluciones judiciales obligaron al Concello a indemnizar a la empresa con 194.493,72 euros, cantidad que ya le ha sido transferida. El importe se dedujo del cálculo de compensación, situando la cifra que estaba pendiente de abono en 11.925.139,97 euros.

Impacto en el transporte público

Cabe recordar que el número de usuarios del transporte de pasajeros en septiembre, último mes estudiado, está en un 89,97% respecto a los niveles prepandemia. Esta situación refleja el impacto continuo del covid en el uso del transporte público y la necesidad de ajustar la concesión económica para Vitrasa.