Interceptan en el Atlántico un barco de Panamá con 4.500 kilos de cocaína que podría dirigirse a Galicia

J. R. VIGO / LA VOZ

VIGO

El barco pesquero que transportaba los cien fardos requisados levantó sospechas en el pasado tras atracar en el puerto de Vigo, pero se desconoce si la investigación maneja más indicios para afirmar que el destino final del cargamento eran las costas gallegas

15 nov 2024 . Actualizado a las 17:03 h.

La Policía Nacional y la Armada de España interceptaron el martes un pesquero con bandera de Panamá cargado con 4.500 kilos de cocaína en el Atlántico, a 900 kilómetros al noroeste de las Islas Canarias. La tesis policial considera que, presumiblemente, el alijo de cocaína iba a desembarcar frente a las costas de Galicia. 

En la intervención fueron detenidas quince personas que llegaron este viernes, junto al alijo, a la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria. 

La investigación se inició a principios de mes cuando la agencia norteamericana Drug Enforcement Administration (DEA) alertó de que una organización criminal podría llevar a cabo el trasvase de una gran cantidad de cocaína entre dos buques en algún punto del Atlántico.

Los 4.500 kilos de cocaína decomisados en el pesquero de Panamá que llegaron este viernes a la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria.
Los 4.500 kilos de cocaína decomisados en el pesquero de Panamá que llegaron este viernes a la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria. EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

El buque sospechoso, de bandera panameña, había sido sancionado con anterioridad por las autoridades de Panamá por cometer infracciones graves y le habían revocado su licencia de pesca. A mayores, el pesquero también estaba en el radar de las autoridades de España desde que atracó en el puerto de Vigo: «Sus actividades se enmarcaban como sospechosas de estar vinculadas con el narcotráfico», afirman fuentes oficiales, que no concretan si la relación del alijo con Galicia se limita a la presencia del barco en Vigo o hay más elementos para sostener la afirmación. Está por ver si la investigación conllevará arrestos en tierra, o se limita a detener a los tripulantes del barco. 

El operativo para tratar de localizar el pesquero fue ubicado en aguas atlánticas, a 926 kilómetros al oeste de Canarias. Con el apoyo de un buque de la Armada Española, agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía (GEO), junto a uno de los investigadores, llevaron a cabo el abordaje de la embarcación sospechosa, arrestaron a los quince integrantes de la tripulación e intervinieron cien fardos de cocaína con un peso aproximado de 4.500 kilos.