Deniegan la invalidez a un patrón de pesca con cojera porque siempre va sentado en el puesto de mando
VIGO
El marinero sufría dolores tras romperse una pierna en un accidente de trabajo pero el Tribunal Superior de Galicia considera que su lesión no es invalidante porque nunca se mueve por el barco
16 nov 2024 . Actualizado a las 09:56 h.Un patrón de pesca de bajura de Vigo de 57 años solicitó sin éxito que le declarasen la invalidez permanente por un accidente de trabajo en el 2021 que le dejó como secuela una cojera por una lesión de rodilla y reclamó que le concediesen una pensión de 800 euros al mes. Tuvo una fractura en la tibia que requirió la colocación de placas y tornillos. Está afiliado a la Seguridad Social en el Régimen del Mar por cuenta propia. Tanto el Instituto Social de la Marina como la mutua colaboradora y su empresa se negaron a su pretensión porque sus lesiones eran permanentes pero no invalidantes. Él añadió que sufría dolores y tenía cojera.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) le deniega la invalidez porque, pese a su lesión, no ve mayor «penosidad» en su quehacer profesional actual, pues su principal tarea es la de ocupar el puesto de mando para la navegación del buque hasta el lugar de pesca. «No se mueve del puente de mando durante toda la jornada en la que permanece sentado y solo sube y baja las escaleras del muro del muelle del puerto para salir y entrar del barco», indica la sentencia de la Sala de lo Social, dictada el 16 de septiembre.
La sala no ve limitaciones para que el rendimiento del marinero se reduzca en un 50% ni ve pruebas de mayor penosidad. Recalca que «el cien por cien de su trabajo lo puede hacer sentado», no tiene que cargar pesos y puede subir y bajar escaleras sin mayor dificultad. No son habituales y continuas las posturas forzadas de rodilla o estar en cuclillas. Por ello, le deniegan la incapacidad permanente parcial que pedía y ratifica la sentencia previa dictada en la misma línea por el Juzgado de lo Social número 2 de Vigo.